BECAS
FERRERO Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Los fundamentos filosófico antropológicos de la constitución moderna
Autor/es:
FERRERO, MAXIMILIANO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XXXIII Jornadas Nacionales de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho; 2019
Institución organizadora:
AAFD - FCJS (UNL)
Resumen:
A través de este trabajo pretendemos realizar un acercamiento a ciertas ideas antropológicas de la filosofía moderna que ocuparon un rol importante en las discusiones constitucionales a ambos lados del Atlántico entre mediados de los siglos XVIII y del XIX. A nuestro entender, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se desarrolla en la filosofía europea una nueva concepción de la naturaleza humana que desplaza a las pasiones del lugar en el que habían sido situadas por la ética clásica y medieval, y cuyos aportes teóricos permitirán repensar los límites y funciones del Estado. Thomas Hobbes es sin dudas, uno de los representantes más conspicuos de esta filosofía que ⸺como sostiene Rosanvallon⸺, entiende la política como ?un arte combinatoria de las pasiones?. En efecto, para Hobbes, el pacto que instituye la sociedad política se efectúa gracias a un mecanismo que pone en juego una estrategia compensatoria y que permite aprovechar las pasiones en lugar de reprimirlas. De esta forma, las pasiones destructivas del estado de naturaleza como la vanagloria pueden ser compensadas por otras benignas como el temor (a la espada del Leviatán).Argumentos fundados en dicha estrategia compensatoria serán centrales además en las ideas que abonaron las constituciones producidas por las revoluciones atlánticas. Así por ejemplo, desde las páginas de El Federalista, es posible advertir en la defensa que Hamilton realiza de la reelección del Poder Ejecutivo, la puesta en práctica de un mecanismo compensatorio a partir del aprovechamiento de la pasión de la codicia. El mismo principio reaparece cuando en el número LI, se dice que ?la ambición debe ponerse en juego para contrarrestar la ambición?. Si vamos unas pocas décadas atrás, con la publicación de Del Espíritu de las Leyes del barón de Montesquieu, éste entendía que la clave para lograr la moderación del poder político se encontraba en la división del mismo y en un complejo sistema de limitaciones recíprocas, que buscaba imitar la monarquía británica. A partir de lo dicho hasta aquí, intentaremos mostrar en este trabajo, el impacto que esta nueva antropología filosófica que se inscribe en el paradigma mecanicista, propia de la modernidad europea, tuvo sobre los fundamentos teóricos que abonaron las constituciones modernas.