BECAS
FERRERO Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Las pasiones naturales en los orígenes del liberalismo
Autor/es:
FERRERO, MAXIMILIANO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Comunicación de Producciones Académicas; 2018
Institución organizadora:
UCSF
Resumen:
A lo largo de los siglos XVII y XVIII se irá consolidando en los principales exponentes del pensamiento filosófico-político, una nueva forma de reflexionar sobre el hombre y la sociedad. Podríamos identificar a Thomas Hobbes como pionero en otorgar una prioridad ontológica, metodológica y epistémica al individuo en desmedro de la comunidad. Por esta razón, los primeros dieciséis capítulos del Leviatán se ocuparán de realizar un exhaustivo análisis del estado natural del hombre, esto es, de sus pasiones naturales. Como es bien sabido, para Hobbes, la condición natural de los hombres se caracteriza por un estado de guerra de todos contra todos. Sólo mediante la celebración de un pacto que instaure un poder común capaz de atemorizar a todos es posible el desarrollo de la sociedad civil. El pacto se fundamenta en el estudio de las pasiones, puesto que éste es viable sólo a partir de la puesta en práctica de un mecanismo compensatorio entre aquellas, en el que algunas (más benignas) tienen la capacidad de neutralizar a otras (malignas). El principio según el cual es necesario conocer primero las pasiones de los hombres con el fin de establecer cuál es la forma ideal de la convivencia será adoptado por todos los pensadores políticos que precedieron a Hobbes. Entre ellos podemos nombrar a John Locke, David Hume, Adam Smith, Montesquieu, cuyas ideas son fundamentales en la construcción de la tradición teórica que posteriormente se denominará liberalismo. La hipótesis que motiva este trabajo es que dichos autores pintan un hombre natural de forma reactiva al pensamiento de Hobbes, puesto que los guía la necesidad de fundamentar un modelo alternativo de Estado al establecida por el autor del Leviatán