BECAS
FERRERO Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para la democratización de los estudios universitarios. Articulación, acceso y acompañamiento a aspirantes y estudiantes de la UNL
Autor/es:
FERRERO, MAXIMILIANO; ANDREA PACÍFICO; BÁRBARA MÁNTARAS; LAURA TARABELLA
Lugar:
Avellaneda
Reunión:
Congreso;  I Congreso Nacional de Prácticas de la Enseñanza en la Universidad; 2017
Resumen:
La Dirección de Articulación de Niveles e Ingreso de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolla políticas de articulación entre la educación secundaria y superior, de acceso a la universidad y de acompañamiento en los primeros años que se sistematizan en un proyecto de planeamiento institucional. El proyecto ?Articulación interinstitucional para una mayor inclusión educativa? incluye tres grandes lineas de trabajo a las que suman estudios e investigaciones propias que nutren este campo de actuación: 1) de difusión de la propuesta académica de la UNL e intercambio con escuelas de educación secundaria de la región. Estas actividades van acompañadas de un marco teórico referencial que parte del reconocimiento del cambio que implica el inicio de estudios superiores en aspectos pedagógicos, institucionales y afectivos en tanto se trata de un proceso complejo y diverso para cada estudiante en particular. La trama social e institucional que atraviesan las trayectorias de los estudiantes y la heterogeneidad de situaciones que enfrentan respecto de las condiciones que se exigen en el inicio de los estudios superiores son objeto de estudio y reflexión para el área. Con las distintas estrategias desarrolladas (charlas, talleres, visitas a diferentes localidades, recorridas por las unidades académicas) se alcanza a más de 10.000 alumnos de la zona de influencia de nuestra universidad. 2) de acceso a la UNL a partir del desarrollo de Cursos de Articulación en el marco del Programa de Ingreso. Se trata de un programa centralizado en la Secretaría Académica de la universidad y cogestionado con las diferentes Unidades Académicas que la componen. Los cursos de articulación constituyen un requisito académico ?obligatorio y no eliminatorio? para todos los aspirantes a la universidad. Buscan recuperar algunos saberes de la educación secundaria y aproximar a otros, requeridos para el abordaje de las asignaturas del primer año de las carreras, según disciplinas o campos de conocimiento de las distintas carreras. En total han de acreditar cuatro cursos de articulación, dos disciplinares que varían según la carrera elegida y dos generales, comunes a todas, orientados a introducir a los aspirantes al contexto de vida y del pensamiento propios de la institución universitaria. La UNL recibe alrededor de 8000 aspirantes en las carreras presenciales.3) de apoyo a la permanencia a través del acompañamiento a los estudiantes en el primer año de cursado en la universidad, realizado por tutores pares elegidos anualmente para desempeñar estas tareas. A través de un programa específico Becas de Tutorías para el apoyo al ingreso y la permanencia de estudiantes en la UNL, más de cien estudiantes avanzados son becados para ejercer el oficio de tutores pares en todas las unidades académicas de esta casa de estudios. Cada tutor atiende alrededor de setenta estudiantes de primer año de las distintas carreras y realiza un acompañamiento a los estudiantes ingresantes, a los fines de ofrecerles orientación institucional y académica. 4) de indagación y reflexión a partir de la realización de estudios e investigaciones propios, tendientes a analizar, evaluar y mejorar las prácticas institucionales vigentes.- Estudio sobre los rasgos que portan los ingresantes a la UNL. Se elaboró una publicación institucional ?Ingresantes de la Universidad Nacional del Litoral (2010-2014). Hacia una mayor inclusión educativa? con el propósito de socializar la producción y abrir significados respecto de las interpretaciones de la información relevada para pensar las políticas que se ofrecen desde la universidad en interlocución con docentes y autoridades de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad.- Seguimiento de becados 2015 que da cuenta de las características peculiares de los estudiantes UNL que reciben becas.- Documentos de discusión a partir de la realización de un proceso de evaluación del Programa de Ingreso a la UNL (2015-2016) con asesoramiento externo.- Desarrollo del proyecto de investigación: ?Articulación entre el nivel secundario y la Universidad Nacional del Litoral: instituciones, sujetos y trayectorias? correspondiente al Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en temas de interés institucional (PAITI) financiado por la UNL. Este proyecto tiene como propósitos reconstruir los itinerarios transitados por los alumnos a partir de la finalización de la educación obligatoria (ciclo lectivo 2013); explorar los sentidos que otorgan a la articulación los distintos actores universitarios (autoridades, docentes, estudiantes) y analizar la incidencia de variables sociodemográficas, factores institucionales y prácticas educativas en los desempeños de los estudiantes en distintos momentos del inicio de sus carreras. Participan del proyecto representantes de todas las unidades académicas de la UNL y un miembro del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.- Espacios de diálogo e intercambio con referentes académicos generosamente dispuestos a reflexionar ?desde una mirada extranjera y despojada de las cotidianeidades de la implementación? para realizar renovadas interpretaciones y lecturas de las acciones desplegadas y generar espacios que posibiliten repensar las experiencias transitadas.Sobre las bases de una vasta trayectoria respecto del abordaje de esta problemática a nivel institucional, la comunidad universitaria ha profundizado estos debates con la intención de favorecer y fortalecer los procesos de democratización de la educación superior, tal como se sostiene en el Plan de Desarrollo Institucional (2010-2019) Hacia la Universidad del Centenario. En la ponencia se describirán las diferentes líneas de trabajo referenciadas, el foco está puesto en el proceso de transición entre la educación secundaria y el ingreso a la universidad, extendido hacia el primer ciclo de las carreras. Este proceso involucra a diversos actores (estudiantes, docentes, tutores pares, autoridades) que son los interlocutores para la gestación y desarrollo de estas políticas. Partimos del reconocimiento de la complejidad que implica el inicio de estudios superiores para cada estudiante, puesto que las trayectorias educativas se inscriben en una trama social e institucional. Aspiramos a promover políticas más acogedoras capaces de reafirmar la calidad de la propuesta académica de la universidad y mejorar las condiciones institucionales en este complejo pasaje entre niveles educativos.