INVESTIGADORES
TONOLLI Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS MARCOS LOGICOS DE EVALUACIÓN DE AGROECOSISTEMAS. UNA ANALISIS COMPARADO Y RETROSPECTIVO
Autor/es:
A. TONOLLI
Lugar:
Curitiva
Reunión:
Jornada; XX Jornada de Jovens Pesquisadores da AUGM. Cidadania e Desenvolvimento Social; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Diferentes actores sociales, en particular aquellos vinculados con la producción agrícola o agropecuaria, enfrentan decisiones para iniciar, concluir o modificar un proceso productivo. Desde la economía clásica se proponen herramientas para la toma de decisiones, siendo predominante los indicadores tipo VAN (Valor Actualizado Neto), TIR (taza interna de retorno) o relación ingresos brutos/costos brutos, entre otros. A estas propuestas se les han realizado variadas críticas, como no considerar las externalidades positivas o negativas, o favorecer el predominio de objetivos económicos por encima del logro de atributos sociales o ambientales ligados a estos procesos productivos. A partir de estas críticas, la economía ambiental propone en términos generales, incluir las externalidades a la estructura de costos; mientras la economía ecológica pone énfasis en la comprensión del sistema económico (procesos productivos) y la subordinación de estos a la sociedad y a las limitantes de la biósfera (capacidad sustentadora). Dentro de esta última propuesta se han desarrollado en el transcurso de las últimas dos décadas, con desigual grado de precisión y rigurosidad, marcos lógicos para evaluar agroecosistemas que han sido escasamente analizados por la bibliografía académica. El objeto de estudio del presente trabajo son los marcos lógicos de evaluación de agroecosistemas y toma una articulo de revisión y cuatro propuestas ampliamente utilizadas en Centro América y Latino América que abordan dicha temática, con la finalidad de comparar, analizar y valorar a las mismas a través de los siguientes aspectos: tipo de evaluación (ex post, ex ante), enfoque adoptado (definición, objetivos o sistémico), énfasis en las diferentes áreas de evaluación (ambiental, social, económico); escala utilizada (predio, región, institución); forma en que se obtienen los indicadores; grado de participación (instrumental, participativa o critica)  y su aplicación en estudios de caso, buscando semejanzas y diferencias entre los mismos. Asimismo se presentan ventajas, puntos críticos y limitantes transversales a los diferentes marcos de evaluación analizados con ánimos de aportar al mejoramiento de los mismos El análisis del material bibliográfico recopilado (23 trabajos académicos) se realizó bajo la modalidad de taller consistente en dos encuentros estructurados donde se  presentaron, debatieron y se discutieron los materiales. Luego dicha información fue sistematizada por las categorías relevantes antes citadas y se elaboraron las siguientes conclusiones. Los marcos de evaluación ofrecen un marco lógico para el estudio y la comparación de agroecosistemas y constituyen un avance en los esfuerzos por operativizar el concepto de sustentabilidad, así como en la idea de trabajar en forma paralela e interactiva las dimensiones sociales, económicas y ambientales. Asimismo pueden ser implementados en evaluaciones diagnóstico, en investigaciones científicas y en prácticas de intervención rural. En sentido contrario, los marcos deben avanzar en disminuir las aristas de subjetividad presentes en la selección de los objetivos/atributos/definiciones, de los indicadores y de la forma de agregación. Así como de los valores umbrales, medios o de referencias y en las formas de ponderar. También se debe avanzar en reconocer las heterogeneidades sociales, y comparar Tipos Sociales Agrarios similares o desarrollar mecanismos que permita compararlos. Por último se deben constituir equipos interdisciplinarios que aporten marcos teóricos acordes para la elaboración de indicadores y su correspondiente interpretación. Respecto a los diferentes marcos de evaluación, consideramos que ninguno presenta en términos globales características superadoras, por lo tanto al momento de seleccionar un marco u otro para ser implementado, se deberá definir claramente el problema de estudio y con posterioridad evaluar cúal de los marcos se ajusta mejor a nuestro objetivo. No obstante sugerimos que independientemente del marco elegido, consideren las conceptualizaciones y advertencias que desarrollamos en el presente trabajo para cada categoría, sobre todo cuando haya que definir, destinatarios/usuarios/participación, enfoque, formas de evaluación, tipos de escala, indicadores e interpretación de resultados.