INVESTIGADORES
TONOLLI Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámicas Socio-Productivas Y Territoriales En El Valle De Uco, Mendoza: Herramientas De Comprensión E Intervención Rural De Estudiantes, Docentes Y Agentes De Extensión Del INTA.
Autor/es:
TONOLLI, A.; PIZZOLATO, DANIEL; VIANI, M; COSTELLA, L.; FILIPPINI, M F; STUDER, P; GRECO, S.; SALES, L.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria.; 2011
Institución organizadora:
UNL
Resumen:
En el marco de la
asignatura Agroecología y Ambientes Rurales de la carrera en Ingeniería en
Recursos Naturales Renovables (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad
Nacional de Cuyo), se ha realizado
durante dos años académicos consecutivos, una actividad a campo consistente en visitas
a diferentes tipos sociales agrarios ubicados en el Valle de Uco (departamento
San Carlos, distrito La
Consulta, Mendoza). Dichas salidas a campo han sido efectuadas
por los estudiantes y docentes de la asignatura en cuestión (al concluir su
dictado) y acompañados por personal de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA La Consulta. En la
nombrada actividad, los estudiantes realizan una visita extendida a productores
que integran diferentes cadenas productivas, en vistas de lograr armar un mapa
de actores, identificar relaciones de poder, de indiferencia, afinidad o
conflicto; además de realizar, en cada unidad productiva, una caracterización del
ecosistema, del sociosistema y del tecnosistema. Los resultados de esta
indagación, sin previo análisis, son presentados por los estudiantes
responsables, a una mirada crítica del resto de sus compañeros, los docentes a
cargo y el personal de la AER
INTA La
Consulta. Con la información recabada y reflexionada, los
estudiantes realizan un trabajo integrador que es supervisado por un docente a cargo
y tiene carácter de condición obligatoria para los estudiantes que quieran
rendir el examen final de la asignatura. El nombrado material es entregado al
personal de la Agencia
que es utilizado como una herramienta de comprensión de la dinámica socio-productiva
y territorial; así también como
evidencia empírica de problemáticas territoriales que abordan en la misma
agencia de extensión.
Sin bien en este
período de evaluación no se ha logrado completar las acciones propuestas en su
totalidad, los resultados obtenidos hasta el momento y el interés manifestado
por la Universidad,
la Agencia de
Extensión y los productores involucrados, se ha considerado necesario y muy
importante continuar con esta propuesta en la currícula de la asignatura, donde
se afianza la integración del conocimiento académico y la realidad rural de la Región.