INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Campaña negativa. Análisis de los spots televisivos de 7 elecciones presidenciales at¡rgentinas: 1983-2011
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX VIRGINIA D'ADAMO ORLANDO
Lugar:
Belho Horizonte
Reunión:
Congreso; Congreso de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales),; 2015
Institución organizadora:
ALICE y Universidad de Minas Gerais
Resumen:
La campaña negativa es una de las estrategias de comunicación política más frecuentes en las campañas electorales contemporáneas. En trabajos anteriores, hemos elaborado y propuesto una matriz de codificación conformada por un conjunto de variables y sus indicadores, con la finalidad de contar con una herramienta más precisa para el análisis de las campañas negativas. En este trabajo, el objetivo es aplicar dicha matriz para explorar los anuncios políticos televisivos correspondientes a las siete elecciones presidenciales que han tenido lugar en Argentina desde la restauración democrática (1983, 1989, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011). Se analizan las variaciones en la frecuencia de uso de esta estrategia de comunicación en el período especificado, como así también cuáles han sido las tácticas más utilizadas para realizar los ataques a los adversarios políticos