INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
capítulos de libros
Título:
Psicología Social y Medios de Comunicación
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX, V. Y D’ADAMO, O
Libro:
Psicología Social
Editorial:
McGraw-Hill
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2007; p. 741 - 762
Resumen:
Desde los inicios mismos de la comunicación de masas se ha debatido acerca de sus efectos y de las condiciones que facilitan su eficacia. Sin embargo, no ha resultado sencillo estimar la capacidad real de persuasión e influencia de los medios. En las páginas que siguen se presentarán diversos modelos, teorías e hipótesis postulados para cumplir dicho propósito. Con fines organizativos las propuestas han sido divididas en tres etapas, respetando su cronología histórica. Una primera se extiende entre principios del Siglo XX y la década de 1940 y en ella tuvo su auge el omnipotente “modelo hipodérmico” de la comunicación. Una segunda etapa abarca entre principios de los años ’40 y fines de los ’60, y hace hincapié en la postura contraria: se sostiene que los medios sólo producen unos efectos limitados o una influencia altamente selectiva. Finalmente, abordaremos una tercera fase que contiene los estudios producidos desde la década del ´70 hasta nuestros días, en la que se retoma la idea de una poderosa influencia, aunque no por ello inmediata ni automática.