INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
capítulos de libros
Título:
Campaña negativa. Análisis de los spots televisivos de siete elecciones presidenciales argentinas (1983-2011).
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX VIRGINIA D'ADAMO ORLANDO
Libro:
Campañas electorales en América Latina, España y Portugal
Editorial:
Fragua
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2016; p. 35 - 48
Resumen:
La campaña negativa es una de las estrategias de comunicación política más frecuentes en las campañas electorales contemporáneas. En trabajos anteriores, hemos elaborado y propuesto una matriz de codificación conformada por un conjunto de variables y sus indicadores, con la finalidad de contar con una herramienta más precisa para el análisis de las campañas negativas. En este trabajo, el objetivo es aplicar dicha matriz para explorar los anuncios políticos televisivos correspondientes a las siete elecciones presidenciales que han tenido lugar en Argentina desde la restauración democrática (1983, 1989, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011). Se analizan las variaciones en la frecuencia de uso de esta estrategia de comunicación en el período especificado, como así también cuáles han sido las tácticas más utilizadas para realizar los ataques a los adversarios políticos.