INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
artículos
Título:
Imagen presidencial en la prensa: un heurístico cognitivo para la comprensión del universo político.
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX, V.; D’ADAMO, O.; SLAVINSKY, G. Y ROSENBACH, G
Revista:
REVISTA DE PSICOLOGIA SOCIAL
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2005 vol. 20 p. 163 - 173
ISSN:
0213-4748
Resumen:
En este trabajo se analizan las características de la cobertura informativa que la prensa argentina realiza de las acciones del gobierno. Para realizar la tarea propuesta se clasificaron 744 ediciones de periódicos y 10.340 notas periodísticas. Los resultados obtenidos indican que la cobertura periodística tiende a ser de tipo personalista, esto es, que en la comunicación las acciones de gobierno son representadas por la figura del presidente; y monolítica, es decir, las proposiciones e imágenes que la prensa presenta del gobierno y del presidente son recurrentes. Se discute la posibilidad de que dichas imágenes funcionen como heurísticos cognitivos para la comprensión de la política. Palabras clave: personalización, discurso monolítico, imagen presidencial, heurísticos cognitivos.