INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
artículos
Título:
). Medios de comunicación y política. Un estudio del efecto de Priming durante una campaña electoral
Autor/es:
D’ADAMO, O.; GARCÍA BEAUDOUX, V. Y FREIDENBERG, F
Revista:
ENTRECAMINOS (Publicación del GEROGETOWN UNIVERSITY CENTER FOR LATIN AMERICAN STRUDIES)
Referencias:
Año: 1999 vol. 4 p. 133 - 150
Resumen:
En el presente trabajo nuestras principales hipótesis suponen que los estándares que las personas utilizan para juzgar a los candidatos antes de formular su decisión de voto y que los temas que las personas consideran como los más importantes y que deben ser debatidos a lo largo de la campaña, se encuentran sustancialmente determinados por los temas y cuestiones a los que los medios de comunicación presten más cobertura (puesto que resultan más accesibles). A nuestro criterio, tal y como sustentamos mediante los datos de una investigación que presentamos en las próximas páginas, este efecto podría tener lugar no sólo como consecuencia de la exposición a las noticias televisadas, como proponen Iyengar y Kinder (1987), sino también a partir de la exposición a las noticias transmitidas 7 por los medios de comunicación considerados en general (esto es, televisión, radio y prensa). Cuanta más atención le presten los medios de comunicacion a un problema, más primacía adquirirá éste y más espectadores lo incorporarán entre los criterios que utilizarán para formular sus juicios. De esta manera, las noticias comunicadas por los mass mediamass media ejercerían una poderosa influencia sobre el proceso electoral.