INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
artículos
Título:
La caja no tan boba: influencia de la televisión en las decisiones electorales
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX VIRGINIA
Revista:
Memorias del V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. I p. 131 - 135
ISSN:
1667-6750
Resumen:
En el presente trabajo se discute la influencia de la televisión en la formación de imágenes y primeras impresiones de los candidatos, así como el peso que ellas adquieren en la decisión electoral del votante. Asimismo, se comenta que la sostenida exposición diaria a la televisión modela no sólo los aspectos de formación de impresiones e imágenes de los candidatos, sino también las creencias y autoposicionamientos políticos de los ciudadanos. Se presentan resultados de investigaciones que ponen de manifiesto que, a mayor consumo televisivo, menor exposición a información política y mayor impacto de las primeras impresiones en la decisión electoral. La finalidad es reflexionar acerca del poder de la televisión en la inducción de actitudes y comportamientos políticos, así como también acerca de la importancia de ofrecer a los ciudadanos contenidos que los motiven a tomar decisiones de voto más informadas.