INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
artículos
Título:
INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA CREACIÓN DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y EN LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL LIDERAZGO FEMENINO. LA IMPORTANCIA DE LA TÁCTICA DE REENCUADRE PARA EL CAMBIO SOCIAL
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX, V
Revista:
Revista Ciencia Política
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2015
Resumen:
REVISTA INDEXADA SCOPUS Q2, SJR 0.37 Citado en 76 oportunidades por investigadores de la disciplina. .En el presente trabajo se discute el concepto de estereotipo de género, así como su importancia crucial en la discriminación hacia las mujeres en posiciones de liderazgo. Con dicha finalidad, se presentan y analizan los resultados de un sondeo de opinión pública, que realizamos mediante método de encuesta, en los meses de febrero y marzo de 2014, aplicando un cuestionario conformado por preguntas abiertas y cerradas, que fue administrado a una muestra de 620 ciudadanos mayores de 18 años, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los resultados indican la vigencia de fuertes estereotipos de género asociados a las distintas ocupaciones y actividades laborales y sociales. Asimismo, en este artículo se analiza el papel de los medios de comunicación de masas, en particular de la televisión, en la construcción de estereotipos sociales femeninos. Se hace referencia a dos problemas que las mujeres suelen enfrentar en las situaciones de liderazgo: por una parte, el problema de la confiabilidad; por otra, el denominado ?precipicio de cristal?. Finalmente, se propone la táctica de reencuadre de la comunicación política como una vía que permite poner en evidencia los estereotipos de género y contribuir al proceso de cambio social.