INVESTIGADORES
GARCIA BEAUDOUX Virginia Ines
artículos
Título:
Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas
Autor/es:
GARCÍA BEAUDOUX, V.,; D'ADAMO ORLANDO; GGAVENSKY, M
Revista:
Revista Mexicana de Opinión Pública
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2018 p. 113 - 129
ISSN:
1870-7300
Resumen:
Este artículo se analiza el problema de los sesgos y losestereotipos de género en la coberturaperiodística de las campañas electorales de las mujerescandidatas. Se presentan los resultados de una exploración empírica en su faseinicial, en la que se analizó tanto la frecuencia de publicación como lascaracterísticas de los estereotipos de género presentes en la coberturaperiodística, realizada por la prensa escrita y por la televisión, de trescandidatas que se encontraban en campaña electoral en los años 2015 y 2016, entres países diferentes: Hillary Clinton (Estados Unidos), Keiko Fujimori (Perú)y María Eugenia Vidal (Argentina). El objetivo de la investigación fue doble:1) establecer la frecuencia de aparición de estereotipos de género o sesgossexistas en la cobertura mediática que recibieron, y 2) proponer una tipologíainicial a partir de la identificación de las principales variables que losdefinen y de sus indicadores. Como resultado, se construyó una tipología sobrela base de la identificación de cuatro estereotipos de género diferentes que sepresentaron de modo recurrente.