INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión lectora en estudiantes del primer año de Psicología. Estrategias inferenciales y tipos discursivos
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; V Congreso de Psicología del Tucumán; 2017
Institución organizadora:
Faculta de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La lectura en contextos académicos es un complejo proceso en el que intervienen diversos aspectos, entre ellos, las estrategias de lectura y la clase de textos que la universidad les provee (Barton, Hamilton & Ivanic, 2000; Bazerman, 1988; Ciapuscii, 2012; Kintsch, 1998). El propósito de este trabajo es describir las estrategias lectoras inferenciales que emplean los estudiantes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad de gestión pública al leer textos académicos expositivos y argumentativos. MÉTODO: participaron 99 estudiantes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad de gestión pública.Instrumentos para la recolección de datos: evaluaciones diseñadas para este estudio basadas en textos de predominio expositivo y argumentativo.RESULTADOS: Algunos estudiantes realizaron con mayor facilidad las inferencias conectivas que las elaborativas en las evaluaciones de ambos tipos discursivos. Otros, optaron por no responder. DISCUSION/CONCLUSIÓN: los estudiantes parecen ser capaces de construir coherencia a nivel local con más facilidad que a nivel global. El alto porcentaje de ausencia de respuestas, podría indicar ciertas dificultades en todos los aspectos antes mencionados