INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo se organizan las prácticas lectoras en dos materias del primer año de Psicología?
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Linguísticos; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL) y Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El tema de este estudio versa sobre las prácticas lectoras disciplinares. En este trabajo, en particular, nos proponemos describir cómo se organizan las prácticas lectoras en dos materias del primer año de la carrera de Psicología de una universidad estatal. Hemos supuesto que la modalidad de enseñanza docente sería monológica y expositiva, tendiendo a un empleo periférico de la lectura, en detrimento de las prácticas lectoras orientadas hacia la construcción del conocimiento en el marco de disciplinas. La lectura constituye una práctica social situada que permite a los nóveles estudiantes universitarios construir conocimientos en el marco de las disciplinas académicas. Si bien desde la teoría se ha propuesto la relación entre las concepciones y las prácticas lectoras de docentes y estudiantes, en este estudio nos centraremos en un aspecto de las prácticas lectoras académicas: la forma en que las mismas se configuran en el aula. Desde la literatura de especialidad internacional y nacional se han descripto dos formas de organización de las prácticas lectoras: una, en la que la construcción del conocimiento es posible a partir del diálogo entre docente y alumnos sobre lo leído, y otra, que se basa en exposiciones magistrales por parte del docente y en intervenciones estudiantiles pautadas por el docente que ubican a la lectura como una herramienta periférica. Este estudio se realizó desde un enfoque cualitativo. Observamos clases en dos materias del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública. Las observaciones se analizaron a la luz de categorías predefinidas y se tuvieron en cuenta las emergentes. Anticipamos el hallazgo de prácticas lectoras áulicas similares a las que son descriptas en la literatura relevada como monológicas. En función de esto, procuraremos vincular dicha organización de las prácticas lectoras con la forma en que docentes y estudiantes conciben la lectura en medios académicos.