INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué leen los estudiantes universitarios de Psicología. Una aproximación analítica al material bibliográfico en cuatro asignaturas
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba/Cátedra Alfabetización UNESCO
Resumen:
Uno de los aspectos abordados por los estudios realizados en el marco de lasAlfabetizaciones Académicas se refiere al tipo de textos que se utilizan en las carrerasde grado para enseñar determinadas diferentes disciplinas. En este sentido, estetrabajo presenta avances sobre el análisis del material bibliográfico que se utiliza encuatro asignaturas del primer año de la carrera de Psicología de la UniversidadNacional de Tucumán. Para ello se apeló a las categorías analíticas propuestas porCarlino (2005), Padilla Sabaté (2013) y Padilla, Douglas y López (2007, 2011) y Padilla,Douglas y López (2011). Los hallazgos evidenciaron la presencia de textos académicosderivados de textos científicos que en su mayoría son textos expositivos,argumentativos e híbridos entre ambas clases. Además se observó el uso de fotocopiasde capítulos de libros desprovistas de índices, prólogos, introducciones, referenciasbibliográficas y, en algunos casos, sin referencias sobre el título y autor de la obra;fotocopias de materiales de cátedra o fichas de cátedra que en algunos casos sóloenumeran y reproducen conceptos. Por otra parte, los ?cuadernillos? en algunos casosno contienen el programa de la materia de estudio, un sumario del contenido o unacarátula que indique a qué asignatura correspondían. Este panorama abre una serie deinterrogantes en torno a los desafíos que se presentarían a los alumnos paracomprender el material bibliográfico y a los docentes para proponer situacionesdidácticas sobre la base de éste.