INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones teóricas sobre las violencias escolares y sus repercusiones en las interacciones áulicas
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; Congreso Panamericano de Psicología; 2010
Institución organizadora:
UCASAL. Facultad de Artes y Ciencias. Departamento de Psicología
Resumen:
Este trabajo constituye un recorrido teórico que pretende mostrar cómo la naturalización de la categoría alumno violento en contextos escolares, por un lado, sitúa a los niños así tipificados en un lugar del que difícilmente pueden ?correrse? y, por el otro, cómo esta representación incide en las interacciones áulicas. Para ello, en una primera instancia, se plantean una serie de reflexiones en torno a la definición y categorización de los fenómenos violentos en escenarios educativos. En una segunda instancia, se propone considerar cómo la conformación de representaciones acerca de la violencia incide en las interacciones áulicas. Finalmente, se señala la necesidad de cuestionar la naturalización de esta categoría como una forma de construir otras formas de convivencia en las escuelas. La exposición de estas cuestiones se ha realizado conforme a las perspectivas analíticas trazadas por: Carina Kaplan, Miriam Abramovay, Marcel Postic y Emilio Tenti Fanfani. Referencias bibliográficas Abramovay, M. y Das Gracas Rua, M. (2005). Violences in schools. UNESCO: Brasilia. Abramovay, M. (2003). Victimización en las escuelas. Ambiente escolar, robos y agresiones físicas. RMIE 10, 833-864. Bracchi, C. (2009). El tema de las violencias en la historia del sistema educativo. Una búsqueda en la revista Anales de la Educación Común. En C. Kaplan (Ed.) Violencia escolar bajo sospecha (pp. 241-253) Miño y Dávila: Bs. As.  Bracchi, C. (2009). El tema de las violencias en la historia del sistema educativo. Una búsqueda en la revista Anales de la Educación Común. En C. Kaplan (Ed.) Violencia escolar bajo sospecha (pp. 241-253) Miño y Dávila: Bs. As.  Debarbieux, E. (2001). A violencia na escola francesa: 30 annos de construcao social do objeto (1967/1997) Educacao e Pesquisa, 27, 163- 193. Debarbieux, E. (2001). A violencia na escola francesa: 30 annos de construcao social do objeto (1967/1997) Educacao e Pesquisa, 27, 163- 193. Farr, R. (1984). La representaciones sociales. En S. Moscovici (Ed.) Psicología Social Tomo II. (pp. 494- 506). Paidós: Barcelona Farr, R. (1984). La representaciones sociales. En S. Moscovici (Ed.) Psicología Social Tomo II. (pp. 494- 506). Paidós: Barcelona García, S. y García, J. (2000). La construcción social del ?alumno violento?: más allá del determinismo y la naturalización. En S. Llomovatte y C. Kaplan (Coords) Desigualdad Educativa. La naturaleza como pretexto (pp. 139-157).  Bs. As.: Noveduc. García, S. y García, J. (2000). La construcción social del ?alumno violento?: más allá del determinismo y la naturalización. En S. Llomovatte y C. Kaplan (Coords) Desigualdad Educativa. La naturaleza como pretexto (pp. 139-157).  Bs. As.: Noveduc. Gil Moreno (2006). Reflexiones en torno a los principios que nos permiten comprender la problemática de la convivencia/violencia en las escuelas. Material de consulta de la asignatura Convivencia Escolar- Facultad de Psicología. UNT Gil Moreno (2006). Reflexiones en torno a los principios que nos permiten comprender la problemática de la convivencia/violencia en las escuelas. Material de consulta de la asignatura Convivencia Escolar- Facultad de Psicología. UNT Gilly, M. (1984). Psicosociología de la educación. En S. Moscovici Psicología Social Tomo II. (pp. 601- 626) Paidós: Barcelona Gilly, M. (1984). Psicosociología de la educación. En S. Moscovici Psicología Social Tomo II. (pp. 601- 626) Paidós: Barcelona Gilly, M. (2002). As representacoes sociais no campo educativo. Educar 19, 231- 252 Gilly, M. (2002). As representacoes sociais no campo educativo. Educar 19, 231- 252 Jodelet, D. (1984) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.) Psicología Social Tomo II (pp. 468- 494). Paidós: Barcelona Jodelet, D. (1984) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.) Psicología Social Tomo II (pp. 468- 494). Paidós: Barcelona Kaplan, (2008) Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen. Aique: Bs. As. Kaplan, (2008) Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen. Aique: Bs. As. Kaplan, Carina (2009) Las violencias en la escuela desde adentro. Introducción. En C. Kaplan (Ed.) Violencia escolar bajo sospecha (pp 13-28) Miño y Dávila: Bs. As. Kaplan, Carina (2009) Las violencias en la escuela desde adentro. Introducción. En C. Kaplan (Ed.) Violencia escolar bajo sospecha (pp 13-28) Miño y Dávila: Bs. As. Kaplan, Carina (2009) Civilización, violencia y escuela. Nuevos problemas y enfoques para la investigación educativa. En C. Kaplan (Ed.) Violencia escolar bajo sospecha (pp. 13-28) Miño y Dávila: Bs. As. Kaplan, Carina (2009) Civilización, violencia y escuela. Nuevos problemas y enfoques para la investigación educativa. En C. Kaplan (Ed.) Violencia escolar bajo sospecha (pp. 13-28) Miño y Dávila: Bs. As. Postic, M. (1982) Estudio Psicosociológico de la relación educativa- Determinantes de la relación. En M. Postic (Ed.) La relación Educativa (pp. 56- 75). Nancea: Madrid Postic, M. (1982) Estudio Psicosociológico de la relación educativa- Determinantes de la relación. En M. Postic (Ed.) La relación Educativa (pp. 56- 75). Nancea: Madrid Postic, M. (1982) Estudio Psicosociológico de la relación educativa- El funcionamiento de la relación (pp. 75- 96) En M. Postic (Ed.) La relación Educativa. Nancea: Madrid Postic, M. (1982) Estudio Psicosociológico de la relación educativa- El funcionamiento de la relación (pp. 75- 96) En M. Postic (Ed.) La relación Educativa. Nancea: Madrid Tenti Fanfani, E. (2001/ 2004) La interacción maestro- alumno en el aula. En E. Tenti Fanfani (Ed.) Sociología de la Educación (pp. 119- 142). Universidad Nacional de Quilmes- Editorial: Bs. As. Tenti Fanfani, E. (2001/ 2004) La interacción maestro- alumno en el aula. En E. Tenti Fanfani (Ed.) Sociología de la Educación (pp. 119- 142). Universidad Nacional de Quilmes- Editorial: Bs. As.