INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones en torno a las habilidades implicadas en la comprensión lectora infantil desde una perpspectiva Psicolinguística
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; II Congreso de Psicología del Tucumán; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- UNT
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito delinear un recorrido por aquellos aportes teóricos y empíricos que, desde la psicolingüística cognitiva, han abordado las habilidades que viabilizan la comprensión lectora en niños. Para ello, en la primera parte, se presenta a la comprensión textual como un proceso que depende de tres habilidades interrelacionadas: la decodificación, el vocabulario y la integración textual. En la segunda, se describen estas habilidades y los estudios empíricos más significativos realizados en torno a las mismas. Finalmente, se plantea la viabilidad de diseñar estrategias para mejorar los procesos lectores teniendo en cuenta dichas habilidades. La exposición de estas cuestiones se ha realizado conforme a las perspectivas analíticas trazadas por: Parodi, Peronard e Ibañez; Perfetti y Cain & Oakhill. Referencias bibliográficas Abusamra, V., Ferreres, A. y Raiter, A. (2010). Las habilidades de comprensión. Un enfoque cognitivo. En V. Abusamra, A. Ferreres, A. 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