INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones al material bibliográfico que leen los alumnos del primer año de la carrera de Psicología
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Estudios realizados en el marco de las Alfabetizaciones Académicasseñalan la importancia del tipo de textos que se utilizan enlas carreras de grado para enseñar diferentes disciplinas. En estesentido, este trabajo presenta avances sobre el análisis del materialbibliográFico que se utiliza en cuatro asignaturas del primer año dela carrera de Psicología de la UNT. Para ello, se apeló a las categoríasde análisis propuestas por Carlino (2005), Padilla Sabaté (2013)y Padilla, Douglas y López (2007, 2011). Los hallazgos muestranel uso de textos académicos derivados de textos cientíFicos, en sumayoría expositivos, argumentativos e híbridos entre ambas clases,y el uso de ?cuadernillos?, que incluyen fotocopias del material bibliográFico(capítulos de libros completos o incompletos con o sinsus respectivas referencias y fotocopias de ichas de cátedra). Estopermite cuestionar los retos que pueden presentarse a los alumnospara comprender el material bibliográico y a los docentes para proponersituaciones didácticas sobre la base de éste.