INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Decodificación, conocimiento léxico, inferencias y comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA; BURIN, DEBORA INES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La comprensión lectora constituye un proceso cuya inalidad esla construcción de una representación mental sistematizada ycoherente de lo leído. Este proceso depende del funcionamientointerrelacionado de una serie de habilidades: decodiicación, conocimientoléxico-semántico e inferencias. Estudios nacionales einternacionales evidenciaron que las condiciones de pobreza tienenconsecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesariaspara la comprensión lectora. En la presente investigación seestudia la incidencia de las condiciones contextuales de pobreza enlas habilidades implicadas en la comprensión lectora. Se realizó unestudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de8-10 años de S. M. de Tucumán. Se evaluaron las condiciones devida y las habilidades lectoras antes mencionadas. Los resultadosmostraron correlaciones moderadas a altas y signiicativas entrelas habilidades lectoras. Este estudio profundiza investigacionesprevias, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimientoque los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en lashabilidades inferenciales