INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones y expectativas docentes en relación a los alumnos repitentes
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNT; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica. UNT
Resumen:
Este trabajo presenta avances de investigación referidos a cómo las representaciones de los docentes sobre la repitencia inciden en la organización y el sentido que otorgan a las interacciones áulicas. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de 1° grado y observaciones registradas en espacios áulicos del mismo año, en escuelas periurbanas de San Miguel de Tucumán. Para el análisis de los datos se emplearon las categorías: organización del espacio áulico, modalidades de aplicación de las normas en el aula, intervenciones de docentes y alumnos durante las clases. Se presentan algunas conclusiones que posibilitarán seguir investigando cómo definen y valoran a la repitencia los docentes: quienes consideran a la repitencia como un procedimiento positivo tienden a agrupar a los niños repitentes a fin de controlarlos, a aplicar las normas disciplinares de manera poco equitativa y a darles escasas posibilidades de participación en clase.