INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMERA ETAPA DE UN DISEÑO DE INTERVENCIÓN: GÉNEROS ACADÉMICOS QUE SE LEEN Y PERSPECTIVAS DE LOS INGRESANTES DE PSICOLOGÍA
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de Psicología del Tucumán; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNT
Resumen:
En este trabajo nos preguntamos por qué clases de textos se leen en una asignatura del primer año de Psicología y qué perspectivas poseen sobre esto los estudiantes ingresantes. Con base en una investigación basa en diseño, hacemos foco en el primer y segundo ciclo de la misma. Para ello, administramos un cuestionario a 34 estudiantes de dos comisiones de trabajos prácticos al iniciarse el año académico y analizamos el material bibliográfico (corpus de 53 textos) de la materia a la luz de categorías que se desprenden del marco teórico. El análisis del material de lectura de la materia dio a conocer que éste se encuentra compuesto por textos académicos derivados de textos científicos. Por su parte, los ingresantes identifican mayormente como clases de textos que se leen los capítulos de libro y los documentos o fichas de cátedra. Resulta significativo en ambos casos que muchos de los estudiantes hayan declarado la falta de conocimiento acerca de estos aspectos.