INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
ESCRIBIR SOBRE UN TEMA DE MANERA PROFUSA U ORGANIZADA: PERSPECTIVAS SOBRE LA ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IXV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
¿Qué perspectivas acerca de la escritura poseen los estudiantes de una asignatura del primer año de Psicología de una universidad pública? La escritura en contextos académicos constituye una práctica social situada que posibilita a los estudiantes ir apropiándose progresivamente de la cultura académica. Uno de los aspectos que hace a esta práctica es el referido a las perspectivas que poseen los estudiantes sobre la misma. Administramos un cuestionario y entrevistas semi-estructuradas a estudiantes ingresantes de la carrera de Psicología de una universidad pública. Los resultados muestran que la mayor parte de ellos tiende a escribir de forma inmediata y sin pensar y, la menor parte, busca tener una imagen general del texto y del contenido del mismo. Además, aunque muchos consideran qué es lo que hay que escribir, la mayoría tiende a no tener en cuenta otros elementos retóricos como quién escribe, para quién se escribe, para qué se escribe. En general, la escritura es concebida como un medio para decir lo que se conoce, más que una práctica epistémica.