INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS LECTORAS EN EL PRIMER AÑO DE PSICOLOGÍA: ALGUNOS RESULTADOS CON BASE EN UN DISEÑO DE INTERVENCIÓN
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Psicología del Tucumán; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNT
Resumen:
¿Hay diferencias en dos grupos de clases en cuanto a la apropiación de las clases textuales en una asignatura del primer año de Psicología? Las prácticas lectoras áulicas pueden organizarse de diferentes maneras. Desarrollos internacionales y nacionales han propuesto la dialogicidad y la monologicidad de las mismas para dar cuenta de cómo pueden configurarse o no espacios de diálogo entre los docentes y los alumnos sobre los textos o autores. Además, investigaciones nacionales y locales dan a conocer la relevancia de la enseñanza de los géneros disciplinares. Optamos por una investigación basada en diseño con dos grupos de clase: el grupo de intervención (G1) y el grupo control (G2). Los resultados evidencian que en el G1, al cabo de un año, varios de los estudiantes dialogan con el docente y con sus compañeros acerca de lo leído, son capaces de identificar las clases de textos, los autores de los mimos y los datos de edición, y plantean relaciones de intertextualidad. En el G2, en cambio, la mayor parte de los estudiantes se limitan a buscar en las fotocopias la información que el docente indica y parecen no valorar la necesidad de conocer los autores y datos de edición de los textos que leen.