INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas y prácticas de lectura de estudiantes de primer año de Psicología
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
Desde las Alfabetizaciones Académicas la lectura constituye una práctica social que posee características distintivas en contextos académicos. Es así que nos preguntamos ¿qué perspectivas poseen acerca de la lectura y cómo desarrollan las prácticas lectoras áulicas los estudiantes de dos grupos de clase del primer año de Psicología?Este trabajo se basa en una investigación de diseño en la cual se contrastan un grupo de intervención (G1) y un grupo control (G2) teniendo en cuenta las concpeciones acerca de la lectura y las practicas lectoras que desarrollan los estudiantes durante las clases de trabajos prácticos en una asignatura del primer año de la citada carrera. Para recolectar datos apelamos a cuestionarios on- line y a observaciones no participantes de clase. Los resultados evidencian que en el G1 los alumnos tienden a considerar los elementos para contextuar lo que se lee, realizan lectura exploratoria de los textos y luego marcan ideas centrales, tienen en cuenta que autores son citados y relacionan múltiples fuentes discursivas en torno a un tema. Los del G2 a veces contextúan lo que leen y tienden a marcar ideas centrales, más no a leer de forma exploratoria los textos.