INVESTIGADORES
VILLALONGA PENNA Maria Micaela
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en el primer año de Psicología: hallazgos sobre la implementación de un diseño de intervención
Autor/es:
VILLALONGA PENNA, MARÍA MICAELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar algunos resultados de la implementación de un diseño de intervención sobre las prácticas lectoras en contextos virtuales de estudiantes del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública. En relación con esto nos preguntamos si es que hay diferencias en dos grupos de clases en cuanto a la apropiación de las clases textuales en una asignatura del primer año de la mencionada carrera. La literatura revisada da conocer que las prácticas lectoras áulicas pueden organizarse de diferentes maneras y se ha propuesto la dialogicidad y la monologicidad de las mismas para dar cuenta de cómo pueden configurarse o no espacios de diálogo entre los docentes y los alumnos sobre los textos o autores leídos, siendo que las primeras propician la construcción de conocimientos disciplinares. Además, se propone la relevancia de la enseñanza de los géneros disciplinares y cómo en ciencias sociales los alumnos universitarios suelen leer textos académicos derivados de textos científicos y emplear fotocopias desprovistas de elementos que permitan contextuarlas. Por otra parte, sobre la actual situación de pandemia (COVID-19), los estudios relevados señalan la posibilidad de generar procesos de enseñanza y de aprendizaje en diferentes niveles educativos en entornos virtuales o conjugando éstos con los presenciales. Remarcan la importancia de las perspectivas de docentes y estudiantes acerca de esto y cómo se dan las interacciones de estos actores en el marco de los entornos virtuales. En cuanto a lo metodológico, se optó por una investigación basada en diseño con dos grupos de clase de una asignatura del primer año de Psicología de una universidad pública: el grupo de intervención (G1) y el grupo control (G2). En G1 se enseñaron las clases textuales a los estudiantes y los elementos para contextuar lo que se lee a partir de prácticas áulicas de tipo dialógico. Además, se reflexionó sobre las concepciones acerca de la lectura que ellos poseen y su incidencia en las prácticas lectoras. Se construyeron documentos de cátedra como apoyatura para la enseñanza de los aspectos antes citados. En G2 no se planteó esta estrategia. En ambos casos, se consideraron de manera cuantitativa, las calificaciones obtenidas en los exámenes parciales por los estudiantes de ambos grupos para comparar su rendimiento en la materia. Los resultados evidencian que en el G1, en el cual las prácticas de lectura resultan predominantemente dialógicas, al cabo de un año, varios de los estudiantes dialogan con el docente y con sus compañeros acerca de lo leído, son capaces de identificar las clases de textos, los autores de los mimos y los datos de edición, y plantean relaciones de intertextualidad. En el G2, en el cual predominan las prácticas lectoras monológicas, en cambio, la mayor parte de los estudiantes se limitan a buscar en las fotocopias la información que el docente indica y parecen no valorar la necesidad de conocer los autores y datos de edición de los textos que leen. Finalmente, se nos presenta como un desafío la construcción de prácticas lectoras que tengan un carácter epistémico en contextos virtuales.