INVESTIGADORES
ALVAREZ Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
"Actitudes reñidas con la moral y las buenas costumbres". Denuncias y marcos de escucha para la violencia sexual en tribunales militares durante la última dictadura (1976-1983).
Autor/es:
VICTORIA ALVAREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres. VIII Congreso iberoamericano de Estudios de género: ?Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto?; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), los modos en los que las mujeres detenidas fueron tratadas en los centros clandestinos de detención abarcaron formas variadas de agresión, incluyendo repertorios de violencia sexual como forma de intensificación de la opresión. Fuera de los centros clandestinos de detención los militares, haciendo uso del poder que les confería el terrorismo de Estado, también llevaron a la práctica distintas formas de violencia sexual sobre la población en general. Durante la última dictadura una significativa cantidad de ciudadanos/as (y también de militares), denunciaron, dada la normativa vigente, en tribunales militares distintos delitos cometidos por personal de las fuerzas armadas. Entre ellos encontramos una cantidad considerable de denuncias de violación.Al indagar en estas fuentes debemos tener en cuenta que en general, cuando analizamos los expedientes judiciales, las conclusiones que podemos sacar no tienen que ver tanto con el fenómeno de la violación en sí sino más bien con aquel construido por el derecho y las prácticas judiciales. Como señala Silvia Chejter, ?son la realidad social y las políticas de control y represión social ?mediadas por el imaginario social- las que funcionan como un filtro que divide las conductas delictivas de las que no lo son? (Chejter, 1990, p. 28), por lo que siempre llega a la justicia sólo un minoritario número de violaciones en relación al total. Si además tenemos en cuenta el contexto represivo, cuesta imaginarse que mujeres violadas por militares acudieran a los tribunales militares a denunciar tal delito. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos que podemos suponer, hubo denuncias en los juzgados de instrucción militar e, incluso, algunas de éstas llegaron al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.En el presente trabajo, analizaremos tres casos que nos permitirán ver las limitaciones de estos espacios para la acción testimonial de las víctimas, así como las concepciones sobre la violencia sexual y el poder militar que subyacían en las respuestas que los tribunales daban a las denunciantes.