INVESTIGADORES
ALVAREZ Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las representaciones de la mujer en la prensa durante los primeros años de la última dictadura militar (1976-1978). Los casos de La Nación, Clarín y Para Ti?
Autor/es:
VICTORIA ALVAREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria; 2016
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
En la Argentina de los 70s los roles genéricos habían sido fuertemente desafiados por la juventud y por la militancia social y política. Independientemente de que la mayoría de las organizaciones políticas no tuvieran en su programa la destrucción de las relaciones jerárquicas de género, o que consideraran que estos problemas eran secundarios y se resolverían más adelante, el modelo hegemónico de familia había sido fuertemente tensionado y cuestionado: la presencia de mujeres en todos los frentes de militancia, contribuía a un cuestionamiento de hecho del imaginario de lo que era y podía hacer una mujer (Oberti, 2015). Por ese motivo la última dictadura militar se propuso, entre otras cosas, un ordenamiento de las relaciones de género. Esto lo hizo utilizando estrategias de muy diversa índole: mediante la represión, a través políticas educativas y también de la difusión de notas en distintos medios de comunicación.El presente trabajo se propone analizar las representaciones de la familia, de la mujer y de su rol dentro de la familia en algunos medios de prensa durante la última dictadura militar e incluso en los meses anteriores al desenlace de la misma. Para ello, considerando la prensa escrita como uno de los medios de comunicación masiva más populares del período y como lugar privilegiado de circulación del discurso político, analizaremos desde una perspectiva de género, los periódicos La Nación y Clarín. También, Para Ti, la revista femenina de mayor tirada de la época. Un análisis sobre la prensa puede ayudarnos a construir una imagen de las representaciones de circulación masiva. Consideraremos a cada uno de estos medios como un actor político más, ?un actor de carácter colectivo capaz de influir en el debate social y en el proceso político de toma de decisiones, y también capaz de ser influido por otros actores? (Franco, 2012: 27).