INVESTIGADORES
ALVAREZ Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
La violencia de género en centros clandestinos de detención: dos abordajes desde el cine documental
Autor/es:
DANIELLE TEGA; VICTORIA ALVAREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria ?Presente y tradición del pensamiento emancipatorio?; 2014
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
Este artículo busca hacer un aporte a las discusiones en torno de la memoria reciente sobre los años de represión y dictadura en Brasil y Argentina, señalando la reconstrucción de las experiencias femeninas en la militancia, en la cárcel y en los centros clandestinos de detención. Las manifestaciones de la memoria están basadas en puntos inquietantes cuando las investigamos a partir de una perspectiva feminista: por un lado, hay dificultad en narrar los hechos ocurridos en situaciones marcadas por el abuso y la violencia, ya que los contextos sociales en los que se anclan los testimonios y sus condiciones de audibilidad y de decibilidad cambian de forma no siempre lineal. Por el otro, no se puede dejar de considerar el silencio cultural al cual las mujeres fueron sometidas durante siglos. Para trabajar con los temas expuestos, se presentan algunas notas sobre los documentales Que bom te ver viva (1989), primer largometraje de la cineasta brasileña Lucia Murat, y Campo de batalla. Cuerpo de mujer (2012), del realizador audiovisual argentino Fernando Alvarez. Se propone un análisis que problematice los contenidos de las películas a partir de una mirada doble y complementaria, que articule las cuestiones de género a las manifestaciones de la memoria atendiendo a cómo se tejen los testimonios de la supervivencia individual y colectiva de esas mujeres. Ahora bien, antes de empezar el análisis de las películas, algunos temas deben ser explorados para explicar sobre qué aspectos se basan nuestras observaciones