INVESTIGADORES
GRANDES Martin
artículos
Título:
Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes
Autor/es:
GRANDES, MARTÍN; FEDERICO COLOMBO
Revista:
Ensayos de Economía
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
0121-117X
Resumen:
El objetivo de esta nota es proponer y argumentar que, dada la bajísimapenetración de los mercados de valores de América Latina entre los jóvenes y elescaso interés de estos en las inversiones bursátiles, se necesita un nuevomodelo de educación financiera no tradicional para dicha población. Este nuevomodelo debe ser complementario y potenciador de la educación formal y otrosmecanismos institucionalizados a través de gobiernos y agencias. Entendiendola importancia de la educación financiera para este segmento joven, incluyendoel denominado millenial, se podría pensar en un nuevo programa regional deeducación financiera con herramientas ad hoc para este nicho basadas en el usode redes sociales y plataformas como YouTube, Twitter —entre otras—, y laparticipación de influencers y otros actores calificados, basados en la experienciareciente de Argentina. Los contenidos deberían atraer el interés de los jóvenes yayudarlos a tomar las decisiones correctas para sus necesidades, ycomplementar la educación formal que reciben en las universidades u otrascasas de estudio, así como en programas de organismos públicos.