INVESTIGADORES
VISACOVSKY Saba Nerina
artículos
Título:
Arbeter y Bórojov shuln. Primeras escuelas obreras judías.
Autor/es:
VISACOVSKY, NERINA
Revista:
E.I.A.L.
Editorial:
Instituto de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe
Referencias:
Lugar: Tel Aviv; Año: 2008
ISSN:
0792-7061
Resumen:
La inmigración judía a la Argentina ocupa un lugar de relevancia en relación a otros grupos del mismo origen arribados a países latinoamericanos. Entre las tendencias laicas, tanto el progresismo judío como el sionismo socialista tuvieron sus antecedentes en las  experiencias obreras idishistas de la década del veinte. La propuesta educativa del Idisher Cultur Farband  tuvo su origen en la creación de las ´arbeter shuln´  (escuelas obreras) y el movimiento juvenil de los ´pioners´ (pioneros).  Esas primeras escuelas agrupadas por el ´Arbshulorg´ (Arbeter Shuln Organizatie) eran impulsadas por la sección idishista del partido comunista, denominada ´Ievsektzia´. Sus maestros se inspiraban en las consignas revolucionarias rusas y reproducían al mismo tiempo, prácticas culturales heredadas del partido obrero judío Bund,  de gran popularidad en la zona de Europa Central y Oriental. En tanto, las escuelas Sholem Aleijem, del sionismo socialista. En tanto, las escuelas Sholem Aleijem, del sionismo socialista. En tanto, las escuelas Sholem Aleijem, del sionismo socialista. En tanto, las escuelas Sholem Aleijem, del sionismo socialista, tuvieron su antecedente en la década del veinte en las escuelas Bórojov, que reproducían el idealismo sionista-marxista de Dov Ber Bórojov. Tanto las escuelas del Arbshulorg como las Bórojov, entre 1922 y la clausura policial que sufrieran en 1932, adherían a la Tercera Internacional. Las cinco Bórojov ligadas al partido Linke Poalei Tzíon y las ocho arbeter shuln  de la Ievsektzia se situaban en los barrios de Villa Crespo, Once y Paternal. En 1930 el gobierno golpista de José Félix Uriburu proscribió el partido comunista y Matías Sánchez Sorondo, su ministro del interior, creó la “Sección Especial de Represión al Comunismo” (SERC); un organismo policial  cuya misión era encontrar y clausurar focos que propagaran esa ideología. Con el material requisado Sorondo acumuló información que sustentó su proyecto de ley de “Represión al Comunismo”.De todo el informe y antecedentes del proyecto acerca de la “infiltración comunista” interesa, a los  fines de este trabajo, conocer parte de la propuesta político-pedagógica de las escuelas obreras judías y esbozar algunas percepciones que la extrema derecha nacionalista tuvo acerca de ellas.