INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de territorialidad en el sur del Valle Calchaquí por medio de marcadores gráficos (Salta, Argentina).
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA ELIZABETH
Lugar:
Arica, Chile
Reunión:
Simposio; VII Simposio Internacional de arte rupestre; 2006
Institución organizadora:
Dep.de Antropología, Facultad de Ciencias sociales y jurídicas de la Universidad de Tarapacá, Chile
Resumen:
El Valle Calchaquí se encuentra ubicado en la provincia de Salta, República Argentina. Desde el punto de vista arqueológico el valle muestra fuerte densidad ocupacional  y como contrapartida no hay secuencias cronológicas específicas y las dataciones absolutas son escasas. A lo largo de sus doscientos kilómetros de extensión posee múltiples accesos a la Puna, Valles Intermontanos y Yungas. La zona de investigación es la confluencia de los ríos Calchaquí y Santa María y posee una superficie estimada de 630 km2  con diferentes paisajes, variación estacional y diversidad de sectores  de aprovisionamiento de materias primas. En esta microregión, el Valle posee ocho accesos naturales que conectan el Valle de Lerma, Valle Yocavil, la puna y las selvas occidentales. Además,  se caracteriza por la presencia de  yacimientos en diferentes grados de conservación. Se trata de campos de cultivo, enterratorios, aleros con arte rupestre, bloques con grabados y aldeas. Las diversidades observadas superan a las similitudes en el patrón de asentamiento de las ocupaciones, en los estilos cerámicos y  en el arte rupestre. Tanto el registro cerámico como habitacional muestran una similitud estilística general con los estilos “típicos” del Período Formativo y de Desarrollos Regionales pero con improntas locales. Por lo mencionado,  los sitios con arte rupestre y sin arte han sido estudiados en una doble relación, entre ellos y con el espacio utilizado antrópicamente en forma cotidiana, es decir con su territorio. El arte es considerado como una evidencia más de este espacio delimitado que junto a las necrópolis y la arquitectura se deben haber presentado en el pasado como referencias simbólicas internas y externas, como una codificación sobre los usos del territorio y que pudieron haber sido también marcadores étnicos. El objetivo general del presente trabajo ha sido contextualizar funcional y temporalmente a los sitios con arte rupestre del Sur del Valle Calchaquí. Para ello fue necesario integrar los sitios con su territorio  y aplicar una metodología que supere la descripción estilística.  En este sentido se pone en discusión una serie de ideas preestablecidas en la arqueología del noroeste que han impedido ubicar cronológicamente a los sitios arqueológicos de la zona y efectuar una correcta interpretación del registro. Se considera que los sitios deben ser pensados en una doble relación, entre ellos y con su espacio, no el natural, sino el espacio utilizado antrópicamente en forma cotidiana, es decir con su territorio. Se trata del contexto del yacimiento y no solo la zona próxima. Para poder establecerlo se consideraron las relaciones existentes del arte rupestre con otros sitios, ya sean campos de cultivos, aldeas, enterratorios, bloques con grabados, accesos y el fundamento de esas relaciones. Si se parte de la idea tradicional de que la zona en cuestión actuó como nexo y camino obligado desde tiempos formativos, el control de la misma debe haber jugado un rol importante y donde la delimitación fue necesaria.  No es intención tomar el arte como señales distribuidas en el Valle Calchaquí, sino de justificar la presencia y la circulación de los grupos humanos por esta zona. Porque de ser así, la confluencia del Valle debería haber estado fuertemente delimitada por grabados y pinturas al aire libre, situación que se propone no es así porque el arte rupestre no se presenta fácilmente visible en la circulación. Pero el arte es una evidencia más de este espacio delimitado. Tanto el arte como los enterratorios y la arquitectura se presentarían como referencias simbólicas internas y externas, como una codificación sobre los usos del territorio y como marcadores étnicos. Ello orientaría a repensar sobre la funcionalidad de varios sitios en Cafayate y en la relativa proporción de sitios con arte y sin arte rupestre. El registro arqueológico en el Sur del Valle Calchaquí muestra ocupaciones humanas continuas, desde tiempos formativos, por lo que se estima que las delimitaciones territoriales se deben haber efectuado con diversos tipos de marcadores gráficos. Se estima que el arte rupestre es uno de los marcadores y que actuó en forma conjunta con otros indicadores arqueológicos como enterratorios, emplazamientos de aldeas y campos de cultivo.  Para considerar la variación temporal de estos marcadores gráficos se analizaron las variaciones en los patrones de diseños, las distintas ocupaciones humanas en los sitios arqueológicos y  la funcionalidad de los mismos.