INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrimonio arqueológico: educación, arqueólogos y algo más en Cafayate, Salta.
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
En el año 1996 la provincia de Salta se adhiere a la Ley Federal de Educación. En los diseños curriculares de Educación General Básica y Educación Polimodal se incluyen contenidos referentes al patrimonio cultural. La transformación del sistema educativo fue vertiginosa  en varios aspectos y trajo consigo varios problemas. Uno de ellos fue la falta de referentes de los contenidos conceptuales y la validez de los mismos para ser enseñados, sobre todo en lo atinente al pasado aborigen. Esto tuvo entre otros motivos por la desconexión entre la producción científica arqueológica y los destinatarios de las investigaciones. El objetivo del trabajo es analizar la producción científica arqueológica generadora de un repertorio de bienes potencialmente patrimoniables y con los contenidos que se enseñan y aprenden en educación formal en la localidad de Cafayate, Salta. Se emplearon los siguientes tipos de registro para el estudio de la relación del ámbito científico con el educativo: libros escolares, documentos oficiales, publicaciones e informes de investigaciones arqueológicas  y artículos provenientes de los medios masivos de comunicación. Se observaron una serie de errores conceptuales que no poseen validez científica, referencias generales al noroeste argentino, poca especificidad para la zona, publicaciones arqueológicas circunscriptas al ámbito científico, y finalmente exageración e invención del pasado para promoción turística. Finalmente se discute sobre quienes son los destinatarios de las investigaciones arqueológicas, grupos que reclaman el patrimonio arqueológico como propio y el rol de la educación en el proceso de apropiación de los bienes arqueológicos.