INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
EL REGISTRO DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE CAFAYATE Y QUEBRADA DE LAS CONCHAS (SALTA)
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA ELIZABETH; LO CELSO, MARTA G.; SUBELZA, CLAUDIA MÓNICA; BRAVO, MARÍA LUJÁN; VILLARROEL, M. JIMENA; RODRIGUEZ, EDUARDO JOSÉ
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2010
Resumen:
En esta ponencia se sintetizan los resultados de las investigaciones realizadas desde el año 1997 en el marco de sucesivos proyectos, trabajos y becas financiados por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (Lo Celso y Ledesma, 2004 y 2005; Ledesma, 1999; Subelza, 2003 b, 2008; Bravo, 2007, 2010; Ledesma, 2009b). La zona de investigación se encuentra en la confluencia de los ríos Calchaquí y Santa María, y en el sector sur de la Quebrada del Río Las Conchas. Se caracteriza por su diversidad de paisaje, variación estacional y numerosos sectores de aprovisionamiento de materias primas. Además presenta ocho accesos naturales que lo conectan con el Valle de Lerma, Valle Yocavil, la Puna y las Selvas Occidentales. Se han definido dos unidades de muestreo denominadas microregiones Cafayate y Santa Bárbara que cuentan con sitios arqueológicos en diferentes grados de conservación como campos de cultivo, enterratorios, aleros con arte rupestre, bloques con grabados y aldeas. El objetivo general del proyecto en vigencia ha sido el de contextualizar funcional y temporalmente a los sitios del Sur del Valle Calchaquí. Específicamente, se busca integrar los sitios en su territorio y elaborar medidas de protección del patrimonio arqueológico. Para ello se trabaja bajo la definición de patrimonio como construcción social y en esta línea se han transferido los resultados de investigación a diferentes actores sociales del Municipio Cafayate: escuelas de Educación General Básica, centro de artesanos y Municipalidad por medio de la elaboración de material didáctico y jornadas de actualización docente.