INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES INORGÁNICOS EN PASTAS DE PINTURAS ARQUEOLÓGICAS. EL DIVISADERO (SALTA, ARGENTINA)
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA
Lugar:
LA RIOJA
Reunión:
Congreso; XVIII CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA ARGENTINA; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
El
sitio arqueológico El Divisadero se encuentra en la localidad de Cafayate,
Salta (Argentina). El mismo está conformado por aleros con pinturas rupestres, recintos
de habitación y campos de cultivo. Con la intención de vincular el arte
rupestre con las ocupaciones prehispánicas se realizaron excavaciones en uno de
los aleros donde se registraron pastas de pinturas en diferentes tonalidades y
restos de arcilla sin cocción.
Se
plantearon dos posibilidades de análisis de las muestras obtenidas en
excavación. El primero consistía en comparar las pastas ubicadas en los pisos
de ocupación con el registro pictórico de pared. En segundo lugar, analizar las
pastas de pinturas que no formaron parte del arte rupestre con otros procesos
de producción.
Lamentablemente,
la mayoría de las figuras en pared no presentaban las características adecuadas
para identificar los componentes inorgánicos por alteraciones antrópicas
recientes o estar totalmente adheridas a la pared. Fuera de los casos
mencionados, la elección en la toma de muestras de pared se basó en los
patrones de los motivos y el color. El tamaño de la extracción no supero en ninguno
de los casos a los 2 mm y por esta razón la muestra fue preparada con vidrio
molido para ser sometida a la difracción. Se confeccionaron protocolos
específicos para el registro de toma de muestras. Las muestras de pastas de
pinturas y de arcillas provenientes de excavación, de pintura de pared y
materias primas probables fueron analizadas por difracción de rayos X mediante
el empleo de un difractómetro marca RIGAKU DENKI D/Max II-C.
Respecto
al proceso de producción pictórica de los motivos de color blanco se pudo
inferir que las materias primas
empleadas fueron de origen local (yeso y cuarzo). También
se pudo avanzar en el análisis de la manufactura de la mezcla pigmentaria que
está compuesta por yeso hemidratado (basanita) como pigmento y cuarzo como
aditivo. En
este caso se pudo correlacionar una de las ocupaciones con la ejecución del
arte rupestre. Se ha logrado estimar que las fuentes de materias primas son
locales, específicamente de la Quebrada de Las Conchas y faldeos orientales de
las Sierras del Cajón.
Los
pigmentos minerales hallados en excavación y las muestras de pintura de pared
muestran una variedad en la tecnología pictórica. Las técnicas empleadas como
los componentes de las pinturas no sólo son diferentes entre los aleros, sino
también entre los motivos de un mismo panel, lo que sugiere que los paneles
fueron ejecutados en momentos diferentes como así también con técnicas y
materiales diversos.