INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES INORGÁNICOS EN PASTAS DE PINTURAS ARQUEOLÓGICAS. EL DIVISADERO (SALTA, ARGENTINA)
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA
Lugar:
LA RIOJA
Reunión:
Congreso; XVIII CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA ARGENTINA; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
El sitio arqueológico El Divisadero se encuentra en la localidad de Cafayate, Salta (Argentina). El mismo está conformado por aleros con pinturas rupestres, recintos de habitación y campos de cultivo. Con la intención de vincular el arte rupestre con las ocupaciones prehispánicas se realizaron excavaciones en uno de los aleros donde se registraron pastas de pinturas en diferentes tonalidades y restos de arcilla sin cocción. Se plantearon dos posibilidades de análisis de las muestras obtenidas en excavación. El primero consistía en comparar las pastas ubicadas en los pisos de ocupación con el registro pictórico de pared. En segundo lugar, analizar las pastas de pinturas que no formaron parte del arte rupestre con otros procesos de producción.  Lamentablemente, la mayoría de las figuras en pared no presentaban las características adecuadas para identificar los componentes inorgánicos por alteraciones antrópicas recientes o estar totalmente adheridas a la pared. Fuera de los casos mencionados, la elección en la toma de muestras de pared se basó en los patrones de los motivos y el color. El tamaño de la extracción no supero en ninguno de los casos a los 2 mm y por esta razón la muestra fue preparada con vidrio molido para ser sometida a la difracción. Se confeccionaron protocolos específicos para el registro de toma de muestras. Las muestras de pastas de pinturas y de arcillas provenientes de excavación, de pintura de pared y materias primas probables fueron analizadas por difracción de rayos X mediante el empleo de un difractómetro marca RIGAKU DENKI D/Max II-C.   Respecto al proceso de producción pictórica de los motivos de color blanco se pudo inferir  que las materias primas empleadas fueron de origen local (yeso y cuarzo). También se pudo avanzar en el análisis de la manufactura de la mezcla pigmentaria que está compuesta por yeso hemidratado (basanita) como pigmento y cuarzo como aditivo. En este caso se pudo correlacionar una de las ocupaciones con la ejecución del arte rupestre. Se ha logrado estimar que las fuentes de materias primas son locales, específicamente de la Quebrada de Las Conchas y faldeos orientales de las Sierras del Cajón.  Los pigmentos minerales hallados en excavación y las muestras de pintura de pared muestran una variedad en la tecnología pictórica. Las técnicas empleadas como los componentes de las pinturas no sólo son diferentes entre los aleros, sino también entre los motivos de un mismo panel, lo que sugiere que los paneles fueron ejecutados en momentos diferentes como así también con técnicas y materiales diversos.