INVESTIGADORES
LEDESMA Rossana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA ESCUELA EL DIVISADERO (CAFAYATE, SALTA). EXPERIENCIAS SOBRE DOCUMENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN ARQUEOLÓGICA
Autor/es:
LEDESMA, ROSSANA; CARDOZO, RODRIGO; YAZLLE, LUCIANA
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Arqueología del NOA; 2022
Institución organizadora:
sociedad Argentina de Antropología
Resumen:
En diversas oportunidades, tanto en exposiciones orales como en publicaciones, se presentaron los resultados de las investigaciones arqueológicas efectuadas en El Divisadero (Cafayate). El sitio arqueológico se define como un conglomerado urbano del período de Desarrollos Regionales y se han registrado las siguientes evidencias de ocupación prehispánica: arte rupestre, terrazas y andes de cultivo, unidades de habitación, una represa e inhumaciones de niños y adultos. Las actividades en territorio por parte del proyecto Arqueológico Cafayate se iniciaron en 2003 y se realizaron prospecciones, excavaciones, registro del arte rupestre y cartografía en diversos sectores. El sitio tiene principalmente alteraciones antrópicas y los usos del suelo actual incluyen viviendas rurales, bodegas, corrales para animales pequeños, viñedos, caminos vecinales, un camping y una escuela rural. La escuela albergue San Agustín de El Divisadero se encuentra bajo la responsabilidad de la Congregación de las Hermanas Agustinas y está emplazada en el sitio de referencia. Desde la construcción del edificio escolar, los obreros han encontrado objetos y restos de materiales arqueológicos que fueron guardados por la responsable de la congregación. Recién en el año 2018 pudimos acceder a esa colección a pedido de las nuevas autoridades escolares (académica y religiosa). El objetivo de la comunidad es organizar un museo escolar y para ello solicitaron a nuestro proyecto el asesoramiento. La propuesta incluye: documentación, capacitación al cuerpo docente, elaboración del proyecto por parte de la comunidad local y montaje de la exposición. En esta presentación se expone la primera etapa de documentación que incluyó el proceso de limpieza, acondicionamiento y registro digital de la colección (fichas y fotografía). Si bien estas tareas son esencialmente técnicas, fue necesario estimar las funcionalidades posibles de los objetos completos, correlacionar con actividades rituales y domésticas y estimar su adscripción temporal. La colección está conformada por vasijas cerámicas de uso doméstico (ollas, jarras, escudillas), funerario (urnas santamarianas) y rituales (platos, figurinas). En las excavaciones se identificaron actividades vinculadas a la producción metalúrgica (fogón de fundición) y en la colección están presentes crisoles y restos de cobre nativo. También en contexto se registraron restos arqueobotánicos de cebil y en la colección están presentes fragmentos de pipa y un tubo de inhalación. Si bien los fechados obtenidos en El Divisadero muestran una ocupación en Desarrollos Regionales e Inca, no había evidencia material de la presencia imperial. En la colección se registraron fragmentos cerámicos incas (cabezas de platos pato). También se destacan las evidencias materiales de ocupaciones formativas (fragmentos cerámicos) y coloniales (objetos de hierro). Las fichas, documentación y registro fotográfico de la Colección han sido presentadas ante las autoridades provinciales y compartidas con la comunidad escolar a través de una página web de la Universidad Nacional de Salta. A excepción del montaje, se han completado las otras etapas del proyecto del museo escolar. Estas actividades se encuentran enmarcadas en el Grupo de Trabajo Arqueología Digital Tecnoriginaria.