INVESTIGADORES
RAMIREZ Mirta Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdad en el acceso espacial a las áreas verdes urbanas en Corrientes y Resistencia. Analogías y diferencias en dos áreas metropolitanas del nordeste argentino
Autor/es:
RAMIREZ, MIRTA LILIANA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de TIG y IV Congreso Nacional de TIG; 2018
Institución organizadora:
Facultad de tecnología y Ciencias Aplicada de la UNCat
Resumen:
En esta contribución nos proponemos analizar el acceso a las áreas verdes urbanas en las ciudades de Resistencia y Corrientes, capitales de las provincias del Chaco y Corrientes en el nordeste de la República Argentina. Se trata de metrópolis de más de 350.000 habitantes con un crecimiento urbano, escasamente planificado, que se aceleró a partir de los años 90 del siglo pasado y en las cuales se evidencia que la cantidad de espacio verde por habitante no alcanza a los estándares que sugiere la Organización Mundial de la Salud.Para dar cuenta de la accesibilidad espacial o geográfica a las áreas verdes urbanas en ambas ciudades se trabajó con funcionalidades propias de los Sistemas de Información Geográfica vectoriales, entre las cuales destaca el análisis de redes, utilidad que hoy está presente en todas las aplicaciones del mercado. Estos análisis permitieron conocer la distancia que la población tiene que recorrer para acceder a los beneficios que ofrecen las áreas verdes. Asimismo se analizó la cantidad de población que se favorece de la proximidad a estos sitios y paralelamente la cantidad de población que se encuentra excluida de la posibilidad de contar con las bondades de las áreas verdes urbanas. Los resultados muestran las desigualdades en el acceso a las áreas verdes, Resistencia posee mayor cantidad de superficie de área verde pero presenta un desequilibrio marcado en el acceso hacia el interior de la ciudad. Corrientes, registra menor área verde pero mayor accesibilidad. Se trata de resultados elocuentes para orientar la toma de decisiones al momento de planificar las ciudades y encaminarse hacia una mayor equidad territorial.