INVESTIGADORES
RAMIREZ Mirta Liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Determinación de las áreas de servicio de las líneas de colectivos y de la demanda potencial para el transporte público de pasajeros en edad escolar: aportes para la Planificación Territorial
Autor/es:
PARRAS ALEJANDRO; RAMIREZ, MIRTA LILIANA
Lugar:
General Sarmiento
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Tecnologías de la Información Geográfica; 2014
Institución organizadora:
Universidad de General Sarmiento
Resumen:
El transporte público de pasajeros genera un impacto sobre el territorio en términos de interacción con la población, y eso nos permite reconocer la justicia espacial del servicio y -a posteriori-, establecer propuestas tendientes a mejorar su distribución. En este sentido, la accesibilidad es un concepto central en el análisis espacial cuantitativo y puede ser medido a través de la aplicación de cálculos simples de distancia o de modelos de potencial de población a partir de las posibilidades de dicha interacción. Para el análisis de la accesibilidad al servicio de transporte público se consideran tres elementos básicos: localización de la demanda, localización de la oferta y la red vial que las vincula. El análisis espacial de estos tres elementos se realiza con el propósito de aproximarnos al conocimiento de las características de la accesibilidad del servicio de transporte público y descubrir así cuán justa o equitativa, para con los grupos que más los necesitan, es la distribución de estos servicios. Los SIG y sus diferentes funcionalidades abren un gran abanico de posibilidades de análisis espaciales que permiten, entre otras cuestiones, conocer la población que presumiblemente se sirve de ese servicio dada su condición de residente del lugar. Los resultados obtenidos aportan conocimiento a la gestión y planificación del transporte público en la ciudad de Resistencia. La configuración espacial de la ciudad de Resistencia se define a partir de la intersección de las avenidas principales, surgen así sucesivas coronas con disímiles particularidades. En esta contribución mostramos los resultados que se han logrado respecto de la demanda potencial de cada corona con el propósito de ajustar la planificación del transporte público. Se han calculado las áreas de servicio de las paradas de colectivo (relevadas con GPS) considerando la red vial que es el soporte para la movilidad; se logró asignar espacialmente la población en edad escolar de 5 a 17 años (relevadas por radio censal en el Censo 2001, procesado con RedatamSP+), utilizando para ello la densidad de kernel, recurso que consideramos muy apropiado para alcanzar una idónea distribución de la población en el territorio; finalmente, de la superposición cartográfica de ambas capas surgió la nueva información que se enlaza con los objetivos que se plantearon inicialmente. Finalmente como resultado de índole técnico-metodológico, podemos señalar que este estudio nos ha permitido afianzar nuestras destrezas y habilidades en la ejecución de procesos de análisis espacial mediante Sistemas de Información Geográfica vinculados a labores de planificación y ordenamiento territorial.