INVESTIGADORES
CARDOZO Osvaldo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Vulnerabilidad de las Personas en Situaciones de Movilidad Urbana: algunos criterios para su estudio
Autor/es:
REY, CELMIRA; CARDOZO, OSVALDO DANIEL
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro (UNCPBA)
Resumen:
La vulnerabilidad de la población es una preocupación compartida por un amplio conjunto de investigadores, debido a su fuerte influencia en el desarrollo de políticas apropiadas de gestión frente a desastres o eventos adversos. Pero el paso de la investigación a la política nunca es un proceso rápido ni lineal. Supone una gradual acumulación de argumentos, la creación de un clima de opinión favorable y la apertura de canales de comunicación entre la comunidad académica y la política. De allí nuestra preocupación por realizar aportes concretos para su estudio y la generación de más argumentos. Desde la óptica geográfica, el principal aporte al estudio de la vulnerabilidad en relación a la movilidad, consideramos que recae en el análisis del espacio sobre el cual se produce la movilidad. Si entendemos que el espacio urbano es un espacio construido que actúa como receptor de una trama de relaciones entre sus elementos constitutivos, y que la misma es pasible de ser modificada, es clara la posibilidad de reducir la vulnerabilidad de los sujetos que viven y se desplazan dentro de las ciudades. El trabajo se base en la propuesta de un conjunto de variables e indicadores que permitan de la manera más precisa, estudiar y valorar la vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad en la vía pública. En particular, se centra en la descripción de una gama de variables que permitan conocer el grado de vulnerabilidad de la población y las condiciones en las cuales efectúan sus desplazamientos cotidianos. Para ello se impone la necesidad de considerar modos de transporte, accidentes de tránsito (cantidad, gravedad), el diseño físico de la vía pública, las infraestructuras públicas que sirven al transporte (paradas, señalización), la presencia de barreras físicas y psicológicas, caracteres socio-demográficos (edad, género), entre otras.