BECAS
MARTINEZ ESPINOLA Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre tensiones, negociaciones y porosidades entre la educación formal y no formal a partir de una experiencia de educación popular en Guaymallén, Mendoza
Autor/es:
MARÍA VICTORIA MARTINEZ ESPÍNOLA; NANCY COLQUE; MACARENA ALTAMIRANDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Sociología.; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El presente trabajo se propone indagar acerca de tensiones, negociaciones y porosidades que se dan entre la educación formal y la no formal a partir de una experiencia educativa desarrollada en Guaymallén, Mendoza, desde 2016 hasta la actualidad, en el marco de un proyecto de extensión de la UNCuyo en el que participamos. Asimismo, buscamos visibilizar algunas de las estrategias pedagógicas desarrolladas en el transcurso del proyecto. Nos interesa reflexionar acerca de situaciones cotidianas que involucran aspectos relacionales entre los actores participantes, condiciones de las/os sujetas/os de aprendizaje adultas/os y formatos de enseñanza-aprendizaje. Para el desarrollo de este trabajo nos valdremos, principalmente, de la propia experiencia como extensionistas, retomando aportes metodológicos de la Investigación Acción, y de lecturas enmarcadas en el paradigma socio-crítico sobre Pedagogía y Educación Popular. Las preguntas que orientan nuestro trabajo son: ¿Cómo entienden la educación formal y la educación no formal a las/os sujetas/os de aprendizaje?, ¿Qué tipo de relación pedagógica establecen/promueven ambas?, ¿Qué metodologías de trabajo se usaron en nuestra experiencia educativa desde lo no formal?, ¿Qué tensiones, porosidades y permeabilidades se presentaron en el transcurso de este proyecto?, ¿Cómo se resolvieron/negociaron?, ¿Qué estrategias se emplearon?, ¿Es posible pensar en un formato pedagógico específico que surja y perviva entre estos dos ámbitos?