INVESTIGADORES
WALD Gabriela Dalia
artículos
Título:
Orquestas juveniles con fines de inclusión social. De identidades, subjetividades y transformación social
Autor/es:
WALD, GABRIELA
Revista:
Foro de educación musical, artes y pedagogía
Editorial:
Editorial Arte y Pedagogía
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 2 p. 59 - 81
ISSN:
2545-7101
Resumen:
El presente artículo analiza los límites y potencialidades de dos proyectos de orquestas juveniles con fines de integración social para influir en distintos aspectos de la vida de sus jóvenes destinatarios: en sus representaciones, sus prácticas, en aspectos relativos a su subjetividad, en cuestiones identitarias y en laformulación de sus horizontes de expectativas futuras. Para ello, se realizaron estudios de caso en dos proyectos de orquestas juveniles que funcionan en dos barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, cada uno de los cuales implicó un año de observaciones (participantes y no participantes), 22 entrevistas en profundidad (a jóvenes, padres, madres, docentes y otros gestores), análisis de documentos producidos por los proyectos y productos mediáticos aparecidos sobre los mismos. El trabajo muestra que hay apropiaciones heterogéneas tanto de la práctica orquestal como del espacio que construyen los proyectos. Muestra también cómo las orquestas ayudan a construir identidades entre jóvenes de barrios populares. Finalmente, analiza en qué medida la participación en las mismas puede influir en los proyectos biográficos de los jóvenes y bajo qué condiciones esto parecería poder ocurrir.