INVESTIGADORES
WALD Gabriela Dalia
artículos
Título:
Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena
Autor/es:
WALD, GABRIELA
Revista:
Oficios Terrestres
Editorial:
Facultad de Periodismo - Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009 p. 53 - 63
ISSN:
1853-3248
Resumen:
Agrupaciones de teatro, orquestas juveniles, talleres de fotografía, cine, video, artes plásticas. Estas y otras experiencias de enseñanza y creación artístico-expresiva para jóvenes de barrios populares se han multiplicado en Argentina y en América Latina durante los últimos años. ¿Qué implica para los jóvenes participar de este tipo de experiencias? ¿Es la enseñanza de disciplinas de la “alta cultura” una práctica que reproduce esquemas de dominación? ¿O más bien una experiencia que otorga elementos para resistir a ella? En este artículo presento algunas tensiones que surgieron en dos trabajos de investigación realizados en el seno de experiencias de “arte comunitario” para jóvenes: un taller de fotografía en Ciudad Oculta y dos orquestas juveniles de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad más que ofrecer respuestas tranquilizadoras, me propongo profundizar ambigüedades y, sobre todo, mostrarlas “en acción”