INVESTIGADORES
CASTRO Rodrigo Daniel
informe técnico
Título:
La construcción de las capacidades estatales para la planificación del desarrollo en economías de mercado - Herramientas matemáticas para la política industrial
Autor/es:
IGAL KEJSEFMAN; GABRIEL RÍOS DÍAZ; CASTRO, RODRIGO (CONSULTOR)
Fecha inicio/fin:
2021-10-01/2022-03-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Politica y Planif.del
Descripción:
El presente trabajo se propuso contribuir al desarrollo de capacidades estatales para la planificación económica, a partir de la identificación de la vigencia teórica y práctica de las diversas herramientas matemáticas útiles para la toma de decisiones de quienes hacen políticas públicas. En este sentido, se buscó clarificar las potencialidades y límites de cada de las herramientas matemáticas para la planificación de políticas productivas.En primer lugar, se expusieron los modelos analíticos de planificación económica, con especial énfasis en los modelos multisectoriales, los cuales gozan de cierta familiaridad en el ámbito de la ciencia económica. Se expusieron desde los modelos más sencillos como las matrices de insumo producto útiles para determinar el impacto de una política en los diversos sectores productivos, hasta los más recientes y complejos, como los modelos de equilibrio general computable (MEGC) de funciones no lineales. Se mostró, a su vez, que estos modelos han resultado flexibles para incorporar preguntas contemporáneas. Por ejemplo, en el caso de los modelos de insumo producto se presentaron formas de integrar las políticas ambientales y energéticas al análisis, así como para los estudios de cadenas globales de valor a partir de la construcción de matrices de insumo producto multipaís. Por su parte, los modelos de EGC han sido aplicados para el análisis de los acuerdos comerciales a través del Global Trade Analysis Proyect (GTAP).Por otro lado, se presentó el lenguaje de la simulación computacional, menos familiar en el ámbito de la ciencia económica, como una forma alternativa de modelar sistemas sociales (en los cuales el sistema económico es un subsistema de estos) para la planificación económica. Se mostraron los primeros modelos globales basados en la simulación computacional que tuvieron lugar tempranamente en América Latina; el NUMEX y el MML. Ambos modelos dan cuenta de la potencialidad de la simulación social para experimentar con preguntas what if, así como para incorporar aspectos normativos, estableciendo objetivos deseados (goal seeking) y simulando trayectorias factibles a través de las cuales converger hacia éstos. A su vez, se presentó la actualidad de los modelos globales utilizando para ello el modelo E3ME, el cual permite simular políticas económicas de corto y mediano plazo en el marco de un modelo que contempla la interacción entre la economía, la energía y el ambiente. Por último, en el marco de los modelos basados en sistemas complejos ?corriente al interior del campo de la simulación computacional? se expuso un modelo basado en agentes (MBA) como un laboratorio para simular políticas económicas. Parte del contenido característico de los modelos basados en agentes reside en la modelización de agentes cuyo comportamiento no se basa ?necesariamente? en una función de maximización de utilidad/beneficios, sino que aprende de su contexto y la interacción con otros agentes y por lo tanto no puede determinarse a priori de esas interacciones.Como se ha indicado, se presentaron de manera estilizada dos modos de abordar la modelización económica y social a los fines de planificar y aplicar política económica: los modelos analíticos y los de simulación. Llegado a este punto, sin embargo, debemos aclarar que si bien ambas buscaron modelar desde paradigmas ?en sentido fuerte?78 distintos, existen diversos desarrollos posteriores que desdibujan estas fronteras. Incluso los más recientes manuales de economía computacional (Chen y Du, 2018; Chisari, 2009) ofrecen espacio para ambas corrientes y allí se observa la multiplicidad de formulaciones que hoy existen para diversas aplicaciones. Pueden encontrase incluso modelos híbridos donde conviven los enfoques.Esperamos que este documento de trabajo contribuya a robustecer la toma de decisiones de la política pública e incite a la creación de nuevas capacidades estatales para dicho fin incorporando las técnicas y tecnologías que hoy se encuentran en la frontera del conocimiento científico. Esto podría contribuir al éxito de futuros proyectos de planificación económica para la transformación estructural de Argentina.