INVESTIGADORES
MAUBECIN Constanza Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Las producciones escritas durante un trabajo práctico. Un estudio de caso en un aula de Biología
Autor/es:
CONSTANZA CLARA MAUBECIN; LETICIA GARCIA ROMANO
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina
Resumen:
En el ámbito de la educación en ciencias en el nivel medio, la escritura es una problemática que ha adquirido mayor relevancia en los últimos tiempos. Dado que constituye una parte esencial del aprendizaje, resulta de interés indagar surol en las clases y la percepción de los alumnos sobre la misma. En este trabajo, caracterizamos las producciones escritas y la valoración de los estudiantes de una escuela de Córdoba en el marco de la realización de un trabajo práctico de Biología. Analizamos borradores e informes finales de losalumnos desde distintas perspectivas y mediante un cuestionario conocimos cómo valoran la tarea de escritura y la realización de trabajos prácticos. Encontramos que los estudiantes conciben el trabajo práctico como una instanciamás de aprendizaje, que les brinda herramientas conceptuales y procedimentales que contribuyen a la comprensión de la Biología, y que reconocen el potencial epistémico de la escritura. Sin embargo, la tarea no promovió lareestructuración del escrito final a partir de los borradores y predominaron las secuencias narrativa y explicativa frente las argumentativas.