INVESTIGADORES
MAUBECIN Constanza Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones estudiantiles y gestión de la información académico-administrativa. Dos claves de lectura para la comprensión del ingreso y la permanencia en las carreras de ciencias biológicas (FCEFyN-UNC).
Autor/es:
FLORENCIA D'ALOISIO; ANALÍA GONZÁLEZ; CONSTANZA CLARA MAUBECIN; NICOLAS LUCAS PIÑERO; LAURA SANTILLÁN; PABLO EMANUEL
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Los días, meses y primeros años de una carrera universitaria son un período marcado por una serie de aprendizajes necesarios para ​devenir estudiantes universitarios y construir una nueva condición estudiantil, ya no escolar sino universitaria. En la transición interniveles, los nuevos estudiantes se encuentran en un espacio social distinto en el que pueden tener escasacomprensión de cómo desenvolverse y de las expectativas que sobre ellos tienen la institución y los educadores (Arcanio, Falavigna y Soler, 2013; Pierella, 2014; Ambroggio, Coria y Saino, 2016). El aprendizaje del ​oficio de estudiante (Perrenoud, 2006) impacta en la ambientación a la vida universitaria y las posibilidades de un rendimiento académico satisfactorio (Manuale, 2013). Las cifras de desgranamiento de los estudios universitarios esconden, muchas veces, un notable desacople entre ambas experiencias y condiciones estudiantiles, escolar y universitaria. Partiendo del reconocimiento de las heterogéneascondiciones juveniles y trayectorias educativas desde las cuales los sujetos llegan a la universidad, en esta comunicación compartiremos análisis preliminares de una investigación en curso centrada en las expectativas y experiencias de estudiantes ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFyN-UNC). Caracterizaremos las condiciones en que esta población transita yvivencia el ingreso y primer año de sus carreras. Nos detendremos asimismo en los modos en que gestionan el acceso y manejo de información académico-administrativa, un aspecto crucial en el aprendizaje y construcción del oficio de estudiante universitario. De entre numerosas fuentes oficiales e institucionales de información, los estudiantes están priorizando el acceso y manejo de información mediante fuentes informales, especialmente grupos de whatsapp no institucionales y redes sociales, lo que nos permite comprenderalgunas aristas de los modos en que construyen su experiencia estudiantil en este tramo de sus carreras universitarias.