INVESTIGADORES
ENTIN Gabriel
capítulos de libros
Título:
El patriotismo americano en el siglo XVIII: ambigüedades de un discurso político hispánico
Autor/es:
GENEVIÈVE VERDO; VÉRONIQUE HÉBRARD; FEDERICA MORELLI; GABRIEL ENTIN; MARCELA TERNAVSIO; GABRIEL DI MEGLIO; CLÉMENT THIBAUD; BRIAN HAMNETT; ANTHONY MCFARLANE; PILAR GONZÁLEZ BERNALDO; DANIEL GUTIERREZ ARDILA; ANDREA SLEMIAN
Libro:
Les indépendances hispano-américaines, un objet d?histoire
Editorial:
Casa de Velazquez
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2013; p. 19 - 33
Resumen:
En este artículo nos proponemos explorar una dimensión constitutiva de la identidad americana: la identificación de América como una patria común. Entre otros sentidos e interpretaciones posibles, la identidad implica la construcción social, histórica y lingüística de grupos en los cuáles un individuo puede reconocerse y diferenciarse de otros. El Diccionario de la Real Academia de 1734 la define como la ?razón, en virtud de la cual son una misma cosa en la realidad, las que parecen distintas?. Se trata de una categoría que remite a criterios de semejanza, unidad y estabilidad que distinguirían al grupo. Desde las últimas dos décadas, la historiografía del siglo XVIII hispanoamericano asocia la identidad americana al ?patriotismo criollo?. Esta categoría se ha consolidado gracias a los trabajos de David Brading, Anthony Pagden y Jorge Cañizares Esguerra, quienes a través de la reconstrucción de discursos políticos renovaron la historia intelectual del siglo XVIII en América hispánica. Por un lado, el patriotismo criollo se utiliza generalmente para referirse a un discurso americanista e independentista (que no tendría impacto en las élites criollas sino a partir de la crisis de la monarquía de 1808 y de las revoluciones). Por otro lado, el patriotismo criollo se aplica para referirse a la identidad de los americanos sin muchas veces detenerse a analizar las formas en que los actores incluidos en esta categoría se consideraban a sí mismos y pensaban a América como una patria. Al asimilar la americanidad a los criollos, esta historiografía excluiría del patriotismo americano a los españoles europeos, a las castas y a los indígenas. Por estas razones, la problematización del patriotismo criollo pareciera ser necesaria para la comprensión de la identidad americana.