INVESTIGADORES
HUMANA Rita Mariangeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización electroquímica de cátodos de LiFePO4/C obtenidos por el método hidrotermal
Autor/es:
RITA M. HUMANA.; ALEJANDRA ARAMAYO; DANIEL CORDOBA; JORGE E. THOMAS; ARNALDO VISINTIN
Lugar:
Cuzco
Reunión:
Congreso; XXIII congreso de la SIBAE; 2018
Resumen:
Las baterías de ión-litio son componentes fundamentales de múltiples aparatos portátiles. Además, estos sistemas son prometedores para su empleo en vehículos eléctricos o híbridos [1-2].Las baterías que utilizan LiFePO4 (LFP) como cátodos poseen muy buena estabilidad cíclica y la vida útil, se estima hasta 2000 ciclos o más. Además, debido a su estructura olivina, el LiFePO4 es resistente a la sobrecarga y a la degradación térmica, y por lo tanto es mucho más seguro que los otros óxidos utilizados como cátodos, tales como LiCoO2, que tienen alta densidad de energía pero que puede causar problemas a altas velocidades de descarga [3]. El LiFePO4 tiene la ventaja de su bajo costo y ser ambientalmente amigable. Todas estas ventajas hacen de este compuesto una de las mejores opciones como material de cátodo en baterías para dispositivos eléctricos portátiles y un buen candidato para vehículos eléctricos híbridos o vehículos eléctricos puros.En este trabajo se presenta el estudio de las propiedades electroquímicas de compuestos de LFP preparados por el método hidrotermal.Los materiales se caracterizaron por difracción de RX (DRX), microscopía electrónica de barrido (MEB) y Espectroscopia electrónica de transmisión (MET).En la caracterización electroquímica de los electrodos se utilizaron técnicas de carga y descarga, rate capability y espectroscopía de impedancia electroquímica (EIE).El proceso de síntesis hidrotermal es un proceso simple y de bajo consumo de energía. En general, todos los electrodos preparados exhibieron buenas propiedades electroquímicas, buena reversibilidad redox y capacidad sostenible. El comportamiento a altos regímenes de descarga (HRD) los electrodos presentan una disminución en la capacidad de descarga a medida que aumenta Id.