INVESTIGADORES
CORDERO Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Nutrición comunitaria en escolares de Tafí Viejo - Tucumán
Autor/es:
CORDERO, MARIA LAURA; LOPEZ, SOLEDAD; MERINO, CELESTE; NAVARRO, CECILIA; PAOLINI, ORNELLA; TARCHINI, MARIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 1° Congreso de Estudiantes de Nutrición; 2010
Institución organizadora:
Colegio de Nutricionistas de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: Al analizar el EN de los alumnos concurrentes a la escuela, nos sentimos en el compromiso de realizar educación nutricional ya que el porcentaje de niños desnutridos, con sobrepeso y obesidad si bien son inferiores a la población eutrófica, son significativos considerando los casos actuales de desnutrición y obesidad en el país. Teniendo en cuenta que los niños asisten a la escuela por la mañana, y en su mayoría concurren sin desayunar, nos pareció importante centrar la educación nutricional en la importancia que tiene un desayuno equilibrado, no solo porque este regula el resto de la ingesta diaria en calorías, sino porque también incrementa la capacidad de desenvolverse en la escuela, ya sea aumentando el rendimiento escolar, como así también les permite tener mas energía para participar en clase, realizar tareas, jugar en los recreos y disminuye el consumo de alimentos poco nutritivos que se venden en los kioscos escolares. Objetivos: Valorar hábitos alimentarios de niños de la Escuela Virla, Los Nogales. Realizar Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) enfatizando en la importancia del desayuno y sus beneficios en el rendimiento intelectual en escolares. Material y Método: Se trabajó con alumnos de la Escuela Virla. Se administró un cuestionario para conocer los conocimientos sobre alimentos que deben integrar un desayuno y para determinar la cantidad de niños que desayunan en sus hogares antes de asistir a clase. Se realizaron actividades de capacitación en EAN con niños; se brindó un taller educativo; se realizó juegos, sopas de letras y crucigramas como material didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje. Resultados: Al tratarse de un proyecto en curso, los resultados arrojados son preliminares. La muestra está integrada por 48 niños. 52% mujeres. El 60% no desayuna antes de asistir a la escuela. Considerando las elecciones alimentarias, los niños escogieron para el desayuno: Leche 11%; Yogurt 9%; Queso, Leche con chocolate y Manteca 6%; Frutas 8%; Pan, Tostadas, Galletas y Cereales 12%; Medialunas y Tortilla 11%; Dulces 13%; Infusiones 11%; Jugos y Gaseosas 6%. Conclusiones: Si bien los padres y las escuelas deben asumir la responsabilidad de otorgar un desayuno saludable a los niños, los primeros se desentienden de dicha tarea ya que la escuela otorga una Asistencia Alimentaria Escolar a media mañana. La omisión del desayuno o el tiempo transcurrido desde que el niño se levanta hasta que se realiza dicha AAE interfiere en la función cognitiva empeorando el rendimiento escolar del niño, además del decaimiento, falta de concentración y mal humor.