INVESTIGADORES
TRIMANO Luciana Geraldine
congresos y reuniones científicas
Título:
Ambiente, agroecología, y comunicación: Una estrategia de intervención interdisciplinaria para contribuir al cuidado del hábitat en el Valle de Traslasierra
Autor/es:
TRIMANO, LUCIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 2° Encuentro Nacional de Graduados en Comunicación Social; 2011
Institución organizadora:
Oficina de Graduados. Escuela de Ciencias de la Información. UNC
Resumen:
Esta presentación pretende dar cuenta del papel que cumplen las estrategias de intervención interdisciplinaria en el marco de los proyectos de extensión. Para ello, se observa como cobran sentido en un caso concreto: El proyecto Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial en la escuela. Caso Las Calles, Traslasierra, Córdoba. En este caso particular, y por la temática abordada, el trabajo se lleva adelante de la mano de conocimientos en agronomía y comunicación social; definidos por el perfil de los responsables de dicha beca. El carácter emergente de la propuesta, se debe a sus presupuestos políticos. La escuela tiene un rol fundamental en el tratamiento y cuidado del patrimonio natural y cultural de valor biológico y sociocultural que posee la zona. Además, se entiende como espacio esencial para la problematización ambiental y agroecológica; motivo convocante del proyecto extensionista. En este sentido, trabajar desde el desarrollo rural agroecológico propone el abordaje de la realidad rural desde la perspectiva de la problemática social, en contraposición a la perspectiva de las prácticas intervencionistas para imponer estilos de vida. Por su parte, acercarse a la realidad desde la Educación Popular, es partir siempre de la práctica, de lo que la gente sabe, vive y siente (Vargas Vargas y Bustillos, 1985). A partir del desarrollo de dos instancias: práctica radiofónica y problematización de temáticas ambientales y agroecológicas -intercambio de saberes- se alienta la participación protagónica de los niños y niñas en la gestión y realización de medios y mensajes; y la promoción de sus derechos. Se genera un ámbito de reflexión sobre el hábitat local; donde el propósito es propiciar el desarrollo de las competencias de los alumnos como sujetos autónomos y creativos, con presencia, voz, y acción en sus comunidades.El objetivo de esta experiencia de extensión, es recuperar saberes ambientales y agroecológicos, a partir de la producción de un ciclo de programas radiales con niñas y niños de la escuela primaria Mercedes Allende de Carranza Pregot (Las Calles); y así aportar al ejercicio de una población activa en el cuidado del hábitat de la zona.