INVESTIGADORES
TRIMANO Luciana Geraldine
congresos y reuniones científicas
Título:
Recuperando saberes ambientales y agroecológicos desde la práctica radial en la escuela. Caso Las Calles, Traslasierra, Córdoba
Autor/es:
TRIMANO, LUCIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 5° Foro de Extensión. Compromiso de la Universidad pública en los actuales escenarios; 2011
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
El Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba, sufre cambios profundos en el uso de la tierra: pérdida de superficie de monte nativo por el avance de la agricultura, la minería, y la urbanización inmobiliaria para el turismo. En este contexto, se encuentra la comunidad de Las Calles, caracterizada por la combinación de lo rural y lo turístico; y una sociedad de grupos culturales diversos y disímiles identidades. Todo ello, sumado al avance de formas de producción modernizadas, destradicionalizan y desarticulan los sistemas productivos campesinos históricos y las actividades de la población local. Paralelamente, la escuela rural posee un acceso reducido a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y alta incidencia de salas multigrado. El proyecto se inserta en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Su importancia radica en generar espacios participativos, promover el interés por la temática socio-ambiental, y un sentido de pertenencia social que fortalezca la identidad personal y colectiva. La propuesta se desarrolla en dos instancias: práctica radiofónica y problematización de temáticas ambientales y agroecológicas, desde el intercambio de saberes. Ambas aplicaciones se amalgaman en un estadio de aprendizaje asentado en la participación protagónica de los niños en la gestión y realización de medios y mensajes; y la promoción de sus derechos. Se realiza esta experiencia con el objetivo de recuperar saberes ambientales y agroecológicos a partir de la producción de un ciclo de programas radiales en la escuela primaria Mercedes Allende de Carranza Pregot; y así aportar al ejercicio de una población activa en el cuidado del hábitat de la zona. Desde una metodología de planificación participativa, basada en el diálogo de saberes, se promueve el trabajo conjunto entre la escuela, la radio y la familia como una comunidad integrada.